¿Qué puedo hacer para que mi perro deje de robar comida?

Salvo contadas excepciones (patologías hormonales principalmente), un perro "tragón" no nace, ¡¡se hace!! Esta fijación hacia el alimento tiene como consecuencia múltiples problemas como los robos de comida.

El animal no roba porque le apetezca, sino como resultado de una conducta aprendida. Puede no tener necesidad si su alimentación es adecuada pero si le hemos condicionado a que fuera de las horas de comida le damos de todo, intentará hacer lo mismo cuando le venga en gana, siempre y cuando tenga productos a mano. Esta conducta sólo acarrea disgustos: vómitos, diarreas e incluso en casos más graves, el necesario paso por el quirófano para extraer un cuerpo extraño.

¿Cómo evitarlo?

Lo más lógico sería no acostumbrar a nuestra mascota a comer a deshoras, algo sencillo si lo hacemos desde cachorro. Pero... si lo hicimos mal y nuestro perro presenta esta conducta, ¿qué debemos hacer?

Lo mejor será seguir estas sencillas pautas:

  • Evitar las tentaciones no dejando al alcance del animal alimentos, objetos ni basuras.
  • Ser estrictos con los horarios de comida. El animal come su comida y a las horas marcadas.
  • Mantener alejado al perro del comedor y de la cocina en los momentos en los que comemos y en los que preparamos nuestras comidas.
Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Con más de 11 años de experiencia en el ámbito periodístico, aprendo cada día un poco más acerca del apasionante mundo que es la ciencia. Puedes escribirme a maguilar@zinetmedia.es

Continúa leyendo