Cómo prevenir las picaduras de pulgas

Deberías revisar el pelaje de tu mascota a diario. No solo para detectar picaduras de pulgas o garrapatas, sino también para descubrir posibles enfermedades.

perro en el campo
iStock.

Con la llegada de la primavera, las picaduras de pulgas se multiplican. Estos molestos insectos pican tanto a humanos como a mascotas y son portadores de enfermedades. Además, algunos perros pueden ser alérgicos a estas picaduras, por lo que deberás tener especial precaución. Si convives con mascotas en casa, es imprescindible que acudas al veterinario para evitar que estos insectos se cuelen en tu casa. Recuerda que todas tus mascotas deberán recibir tratamiento contra las pulgas, aunque ninguno esté infestado. ¡Mucho ojo!

Visita al veterinario con regularidad

Si tu perro tiene pulgas o crees que podría infestarse, tu veterinario debería darte un tratamiento para controlarlas. Existen tratamientos de vía oral o inyección, aunque también puedes probar con medicamentos tópicos (cremas o lociones) que pasan directamente de la piel de tu mascota a la sangre. Además, algunas pastillas solo evitan que los huevos de las pulgas crezcan, por lo que deberás usar otro producto para matar las pulgas adultas.

Si convives con un gato, hay inyecciones que controlan las pulgas por un periodo de hasta seis meses. No obstante, lo mejor es que acudas a tu veterinario de confianza para que te recomiende el tratamiento más adecuado.

Utiliza un collar antipulgas

Aunque tu veterinario debe recomendarte el tratamiento más adecuado, algunos collares antipulgas son verdaderamente eficaces. De hecho, algunos collares antipulgas requieren una prescripción veterinaria. Sigue las instrucciones del collar y, si puedes, utiliza un champú antipulgas y garrapatas cuando asees a tu mascota.

Además, nunca deberías usar un collar antipulgas para perros en gatos. Recuerda que cada mascota requiere cuidados y necesidades diferentes.  

perro
iStock.

Vigila el pelaje de tu mascota

Deberías revisar el pelaje de tu mascota a diario. No solo para detectar picaduras de pulgas o garrapatas, sino también para descubrir posibles enfermedades. Utiliza un peine antipulgas (podrás encontrarlo en cualquier tienda de mascotas) y muévelo lentamente a través de su pelaje. Si tu mascota tiene pulgas, verás pequeños puntos negros en su piel o incluso las verás saltar al pasar el peine.

Además, si notas que tu mascota se rasca en exceso o se muerde a sí misma, lo más probable es que tenga pulgas. ¡Vigila su comportamiento!

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo