Cómo preparar comida para gatos

Los gatos son carnívoros estrictos, por lo que necesitan una dieta rica en proteínas y grasas.

comida para gatos
iStock.

Los gatos son carnívoros estrictos, por lo que necesitan comer carne y evitar alimentos poco saludables como los carbohidratos. Además, una dieta incorrecta podría causarle a tu minino problemas de salud y, por consecuencia, reducir la duración de su vida. Por eso, prepararle la comida a tu gato es una manera estupenda de proporcionarle las proteínas que necesita. No obstante, deberás consultar previamente a tu veterinario de confianza.

Comprende sus necesidades dietéticas

Los gatos necesitan una dieta rica en proteínas y grasas. De hecho, necesitan el doble de proteína que los perros. Es fundamental que no intentes hacerlo por tu cuenta, ya que podrías darle una alimentación deficiente. Si puedes, habla con el veterinario de tu gato para que te derive a un nutricionista veterinario calificado. Así, podrás estar seguro de que tu minino recibe todos los nutrientes necesarios.

Asimismo, los gatos necesitan aproximadamente un 85 % de carne y huesos en su dieta, mientras que las hierbas y verduras solo constituyen el 15 % de su alimentación. Además, realizar una dieta correctamente equilibrada es muy difícil. Si te equivocas, el gato no mostrará signos durante días o semanas, pero podría desarrollar problemas meses o años después. Por este motivo, nunca deberías cambiar la dieta de tu gato sin consultar a un nutricionista.

comida para gatitos
iStock.

Identifica todas las partes de una dieta saludable

Para que la dieta de tu gato sea saludable, necesitará agua limpia, proteínas (la mayoría de los gatos no comen alimentos que contengan menos del 20% de proteínas), grasas (para obtener energía), ácidos grasos esenciales, vitamina liposolubles y una buena dosis de vitamina A. La vitamina A se encuentra en el hígado, los huevos y la leche, aunque estos ingredientes deben usarse con mucha precaución.

Tu minino también necesitará vitamina B, vitamina E y calcio para el mantenimiento de sus huesos. La taurina es un aminoácido que también es esencial en la dieta del gato. Este suele encontrarse en los alimentos comerciales para gatos, pero si lo alimentas con comida casera corres el riesgo de no proporcionarle la cantidad suficiente. Una deficiencia de taurina puede causar a los felinos degeneración de retina, lo que lleva a una ceguera irreversible. Por este motivo, la taurina es crucial en la dieta de tu gato.

 

Continúa leyendo