Cómo alejar a los gatos callejeros de tu gato

Los gatos callejeros podrían transmitirle enfermedades a tu mascota, como la leucemia felina.

gato
iStock.

Aunque ningún animal debería vivir calle, si ya tienes un gato en casa es posible que debas protegerlo de los gatos callejeros. Los gatos callejeros podrían pelearse con tu mascota, dejarla embarazada (en el caso de sea hembra y no esté esterilizada) o incluso transmitirle enfermedades, como la leucemia felina. Por este motivo, es mejor que mantengas a los gatos callejeros alejados de tu minino. Recuerda que puedes ayudarles buscándoles un nuevo hogar o colaborando con una protectora de animales.

¿Dónde come tu mascota?

Si tu gato pasa mucho tiempo en el jardín y su comedero se encuentra fuera de casa, es posible que estés atrayendo a los gatos callejeros. Los gatos callejeros no solo querrán volver por la comida, sino que probablemente se pelearán con tu gato por acceder a ella. Esto pone a tu gato en riesgo, ya que podría sufrir lesiones o enfermedades graves.

Igualmente, si cultivas hierba gatera en tu jardín podrías estar convirtiéndolo en un lugar muy atractivo para los gatos de la calle.

Comprueba el estado reproductivo de tu gato

Si tu gata no ha sido esterilizada, podría estar atrayendo a gatos macho a tu jardín. Al encontrarse en celo, es probable que tu gata esté emitiendo feromonas que los gatos macho pueden oler. Por ello, si todavía no has esterilizado a tu gata y notas que los gatos callejeros merodean por tu casa, es mejor que acudas al veterinario cuanto antes.

Ten en cuenta que la esterilización evita muchas camadas indeseadas, y si la cantidad de animales esterilizados aumentara ayudaríamos a disminuir la tasa de abandono animal.

gato en el césped
iStock.

Mantén a tu gato dentro de casa

Si los gatos callejeros acuden a tu patio o jardín porque saben que tu gato también está allí, lo mejor es que mantengas a tu mascota dentro de casa. Ten en cuenta que los gatos callejeros no suelen estar vacunados y pueden ser portadores de diversas enfermedades (como el virus de la inmunodeficiencia felina o la leucemia) que podrían enfermar gravemente a tu gato. Por ello, si quieres proteger la salud de tu mascota es mejor que no lo expongas.

Si tu gato pasa tiempo al aire libre, deberías darle muchos juguetes para mantenerlo ocupado dentro de casa y que esté estimulado mentalmente.

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo