Cómo evitar que los gatos muerdan los cables de casa

Es posible que tu gato muerda los cables porque está aburrido o quiere jugar.

gato mordiendo cables
iStock.

Si convives con un gato (especialmente si es un cachorro al que le están creciendo los dientes) sabrás que muerden todo lo que encuentran a su alrededor y que sienten una especial devoción por los cables. Y, aunque incluso puede resultarnos tierno al principio, esto supone un gran riesgo para tu mascota. Tu amigo peludo podría sufrir una destaca eléctrica o asfixiarse, por lo que deberías tomar medidas para evitarlo. ¡Mucho cuidado!

Averigua dónde están los peligros

Todos los cables eléctricos que se encuentren al nivel de tu gato son un peligro potencial, al igual que los aparatos eléctricos que tu minino puede alcanzar. Por ello, deberías tener mucho cuidado con los cables de los electrodomésticos, los cables de los equipos de informáticos o aquellos cables que se utilizan temporalmente (como el de las luces del árbol de Navidad). También deberías vigilar las zonas a las que tú no llegas pero tu gatito sí, como detrás de la nevera, el congelador o el televisor.

gato con cables
iStock.

Intenta ocultar los cables

Si puedes, cambia los muebles de sitio para ocultar los cables que cuelgan o que tienden a moverse. Recuerda que los gatos pueden colarse por espacios muy pequeños y mover objetos que no están bien sujetos, por lo que es mejor que ocultes la mayoría de los cables. Ordena todos tus dispositivos electrónicos y guarda aquellos que no necesitas en un lugar seguro.

Asimismo, deberías guardar los cargadores en cajas o cajones, ya que estos cables suelen ser muy atractivos para los gatos.

Distrae a tu gato con juguetes o hierba gatera

Es posible que tu gato muerda los cables porque está aburrido o quiere jugar. Por ello, deberías distraer a tu gato con juguetes de goma que pueda masticar o cajas de cartón.  También podrías regalarle a tu mascota juguetes nuevos con los que entretenerse, aunque deberás evitar aquellos que presentan cuerdas o hilos para que no los asocie con los cables.

Otra opción es la hierba gatera, ya que muchos gatos sienten la necesitad de masticar hierba. Sin la hierba, lo más parecido son las cuerdas, cables o alambres. La hierba gatera puede encontrarse en las tiendas de mascotas y en las plataformas online. Además, comprando semillas de avena y trigo puedes cultivarla tú mismo en una maceta. ¡Seguro que tu gato acudirá a la hierba y se olvidará de los cables!

También te puede interesar:
Vídeo de la semana

Continúa leyendo