Cómo elegir una raza de conejo

Si buscas un conejo amigable y social, deberás tener en cuenta el carácter de cada raza.

conejo blanco y marrón
iStock.

Los conejos son unas mascotas divertidas y cariñosas. Sin embargo, existen muchas razas diferentes, por lo que elegir una raza que se adapte a nosotros puede resultar complicado. Tendrás que informarte previamente y evaluar el comportamiento de las distintas razas. Además, deberás pensar en cuestiones prácticas como el coste del roedor o la atención que tendrás que dedicarle. Con un poco de paciencia, seguro que encontrarás a la mascota perfecta. 

Razas que se llevan bien con los niños

Si convives con niños, tendrás que elegir una raza que se lleve bien con los más pequeños. Algunos conejos tienden a ser más amigables con los niños, mientras que otras pueden morder o arañar cuando no se manipulan bien o simplemente se sienten molestos.  Las razas pequeñas, como el conejo enano neerlandés, suelen ser menos adecuadas para los niños.

En cambio, los lops franceses tienden a ser muy sociables, por lo que son unas mascotas familiares estupendas. A los conejos holandeses también les suele gustar los niños.

Razas que son sociables

Si buscas un conejo amigable y social, deberás tener en cuenta el carácter de cada raza. A algunos conejos, como los angoras o los lops ingleses, no les gusta que le cojan o que los acaricien demasiado. Además, los angoras tienen un pelaje largo que requiere de muchos cuidados, por lo que deberías evitar esta raza si eres un dueño principiante.

En cambio, el conejo zorro plateado es muy relajado y cariñoso con sus dueños. Otra raza bastante amigable es el belier mini.

conejo pequeño gris
iStock.

Elige el tamaño adecuado

Los conejos pequeños y medianos necesitan menos espacio. Si planeas mantener a tu conejo dentro de casa, una buena opción son los de raza pequeña. Sin embargo, si vives con niños pequeños deberás tener mucho cuidado, ya que podrían lastimarlo accidentalmente al cogerlo.

Por otro lado, si te decantas por un conejo de raza grande (o que mida más de un metro de largo) necesitarás una jaula muy espaciosa. Es posible que no puedas adoptarlo si vives en un piso pequeño o no dispones de terraza.

Conócelo antes de adoptarlo

Aunque algunas razas son más sociales que otras, cada animal es un mundo. Por eso, deberías conocer al conejo en persona antes de adoptarlo. Si puedes, interactúa con él y dedícale tiempo antes de llevártelo a casa definitivamente.

Incluso si vas a adoptar un conejo de raza amigable, este podría presentar problemas de comportamiento. Piénsatelo muy bien y no te precipites, ya que es una decisión importante.

Continúa leyendo