Cómo elegir un cachorro de yorkshire terrier

Aunque es mejor adoptar, hay ciertos factores que debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir un yorkshire.

yorkshire
iStock.

Los perros son unas mascotas fieles, cariñosas y divertidas. Aunque siempre decimos que es infinitamente mejor adoptar un animal que comprarlo, puede que por alguna razón quieras un perro de raza. Los yorkshire terrier son muy inteligentes y disfrutan rodeándose de su familia, por lo que son bastante populares. Si estás pensando en llevar un yorkshire a casa, asegúrate de que estás listo para asumir la responsabilidad y, por supuesto, infórmate bien antes de tomar una decisión.

Busca en protectoras o refugios

No todos los perros de las protectoras son mestizos, pues cada vez hay más perros de raza pura en los refugios de animales. La razón principal es que los dueños no se informan sobre el carácter y las necesidades del animal y, por consecuencia, terminan abandonándolo. Otras veces el dueño es una persona de edad avanzada, por lo que cuando fallece no tiene a nadie con quien dejar a su mascota.

Por eso, una buena idea sería que preguntases en las protectoras, refugios y perreras de tu localidad antes de comprarlo en cualquier lugar.

Criadores o refugios de raza

Si no encuentras a ningún yorkshire en las protectoras, otra opción son los criadores profesionales o los refugios de razas. En el caso de los criadores, tendrás que asegurarte de que tienen licencia y, por supuesto, que se toman en serio la responsabilidad de criar animales.

Por eso, deberías preguntarle cuánto tiempo llevan criando yorkshire, si tienen documentos que certifiquen el pedigrí o si las mascotas se encuentran vacunadas. También tendrías que pedir ver a la camada entera para comprobar que la familia se encuentra bien y que los cachorros no han sido destetados demasiado pronto.

Otra opción son los refugios de razas. Estos centros de rescate buscan un hogar a los yorkshire que han sido abandonados o maltratados. Además, aunque no podrás acceder al pedigrí del perro, ya que muchos son de raza mixta, estarás salvando la vida a un animal que lo necesita. Seguro que te premiará con su amor incondicional.

yorkshire corriendo
iStock.

Piensa si es la raza indicada para ti

Aunque los yorkshire son unos perros estupendos, hay ciertos factores que deberás tener en cuenta. Se trata de una raza muy territorial, por lo que suelen ladrar bastante. Esto es excelente si buscas un perro guardián, pero no es lo más adecuado si lo que quieres es un perro tranquilo. No obstante, con un buen entrenamiento es posible controlar los ladridos.

Por otro lado, el pelaje de los yorkshire requiere de muchos cuidados. Tendrás que asearle con regularidad y cepillarle adecuadamente. Asimismo, los perros de raza pequeña suelen tener problemas de salud como hipotiroidismo, hipoglucemia o colapsos de la tráquea.

¿Qué tamaño vas a elegir?

Un adulto sano de yorkshire debe pesar entre dos y tres kilos. Además, los yorkshire miniatura son perros que han sido criados específicamente para su tamaño, por lo que no suelen llegar a los dos kilos.

Debes tener en cuenta que los yorkshire miniatura suelen tener problemas de salud, por lo que los gastos en el veterinario podrían ser superiores.

Continúa leyendo