Cómo debemos denunciar un caso de maltrato animal

Las personas somos la voz de los animales, de ellos depende acabar con la situación de maltrato al que pueden ser sometidos, denunciar es salvar vidas.

 

España es uno de los países europeos con la tasa más alta de abandono y maltrato animal de toda Europa. Aunque la sociedad es cada vez más sensible con los casos en los que los animales sufren algún tipo de abuso, aún nos queda avanzar en legislaciones que castiguen de manera contundente este tipo de delitos.  Nos encontramos a diario casos terribles que una vez juzgados, las penas son insuficientes, llegando a ser ridículas. En España no se va a la cárcel por maltratar a un animal, aunque se le ocasione la muerte.

Prueba del atraso que llevamos en derecho de los animales es que, en el año 1997, el tratado Maastricht, promovido por la Unión Europea, describió por primera vez a los animales como "seres sensibles", dejando atrás el concepto de los animales como cosas u objetos. En España la Ley 17/2021, de 15 de diciembre, de modificación del Código Civil, la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil, sobre el régimen jurídico de los animales (Disposición 20727 del BOE núm. 300 de 2021) en la que se consideran a los animales “seres sintientes” llega 25 años más tarde.

Esto no nos debe desanimar y debemos seguir denunciando cualquier situación que consideremos lleva a sufrimiento a un animal, de esa manera tanto las administraciones como los jueces irán tomando conciencia de la dramática situación de los animales en nuestro país.

¿Cómo saber si un animal está sometido a algún tipo de abuso o maltrato?

En el año 1993, en Gran Bretaña, el Consejo de Bienestar de los Animales de Granja (FAWC, sus siglas en inglés)formuló las cinco libertades o necesidades básicas que deberían garantizárseles a los animales:

  1. Necesidad de no padecer hambre y sed.
  2. Necesidad de encontrarse cómodos.
  3. Necesidad de no padecer dolor, injurias y enfermedad.
  4. Necesidad de poder expresar su comportamiento normal.
  5. Necesidad de estar libres de miedo y estrés.

Tenemos que ser muy consciente que no es lo mismo ver un perro viviendo en malas condiciones que un perro que está siendo golpeado brutalmente por una persona.

En España aún no se ha publicado la ley nacional de protección animal, por lo que debemos regirnos por las 17 leyes de protección animal, de las 17 Comunidades Autónomas, en ese caso serían denuncias administrativas. Luego está el Código Penal que en su artículo 337 contempla el maltrato animal tanto por acción como por omisión, estos casos las denuncias se trasladan al juzgado.

¿Cómo reaccionar si nos encontramos ante un animal que está siendo golpeado?

  1. Lo primero es no perder la calma, hoy en día todo el mundo lleva un móvil con cámara, hacer fotos y video para obtener pruebas.
  2. Llamar a la Policía Local, Policía Nacional o a la Guardia Civil explicando detalladamente la gravedad de la situación. Si el trámite se alarga, y cuando lleguen los agentes y el animal ya no está siendo golpeado, al menos se tendrán las pruebas necesarias para denunciar el caso.
  3. Si los hechos ocurren en un domicilio, es muy efectivo que todos los vecinos firmen una declaración jurada donde indiquen los hechos.
  4. Si la agresión ocurre en la vía pública, y la policía no llega a tiempo, intentar ver dónde se dirige esa persona y poder indicarlo a la policía para que sea identificado. De nada sirven las pruebas si se desconoce quién es esa persona.
  5. Si policía no acude, en ocasiones ocurre, deberás contactar con una asociación de la zona que sea especialista en denuncias para que tome las acciones pertinentes y solicitar la retirada cautelar al maltratador.
  6. Nunca enfrentarse directamente a la persona maltratadora, a menos que el animal corra un peligro inminente, en ese caso con decirle que has llamado a la policía servirá para que pare. Estas personas no solo son agresivas con los animales, también lo son con las personas.

¿Dónde denunciar si nos encontramos ante un animal que se encuentra en malas condiciones?

Aquí nos referimos a todo aquel animal que mantienen en condiciones de insalubridad, atado sin apenas movilidad, sin agua y sin comida, enfermos, con extrema delgadez, con heridas. Fincas con animales enjaulados, hacinados en jaulas sin las mínimas condiciones de higiene ni de movilidad. En conclusión, cualquier situación que consideremos inadecuada para un animal.

  1. Hacer fotografías y videos de la situación de los animales y llamar a Policía Local del municipio o al Seprona de la Guardia Civil para informar del lugar y que puedan girar inspección.
  2. Contactar con alguna asociación de la zona que pueda de manera paralela presentar también denuncia por los hechos y hacer un seguimiento. Desgraciadamente, son muchas las denuncias que se quedan en un cajón sin tramitarse quedando los animales en la misma situación de desamparo y el responsable sin ninguna sanción.
  3. Informar por Registro (para que quede constancia) al ayuntamiento, es su competencia gestionar estas denuncias administrativas.
Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo