Cómo cuidar un conejo cabeza de león

Tendrás que cepillar a tu conejo con regularidad y proporcionarle una alimentación equilibrada.

conejo cabeza de león
iStock.

Los conejos cabeza de león son unos roedores pequeños que tienen una melena distintiva en la cabeza. De hecho, suelen distinguirse de otras razas de conejos por su mechón de pelo largo alrededor de las orejas. Esta raza se popularizó en Europa en la década de los ochenta, pero ha sido reconocida por la Asociación Americana de Criadores de Conejos (ARBA) como una raza distinta en 2014. Además, aunque tienen un cuidado similar al de otros conejos, requieren una atención especial debido a su pelaje.

Cepilla tu conejo a diario

Esta especie tiene un pelaje largo y suave. Por eso, si tu conejito se traga demasiado pelo al lamerse podría tener obstrucciones intestinales. Para evitarlo deberías cepillarle a diario y tener especial cuidado en primavera y otoño, las épocas del año en el que mudan más pelo.

También deberías prestar atención a la melena que tienen entre las orejas. Péinalo para evitar nudos y enredos. Además, es imprescindible que revises su pelaje con regularidad y que le limpies el trasero con un algodón húmedo si lo tiene sucio.

Vigila su salud

Si quieres que tu conejo esté sano tendrás que llevarle al veterinario como mínimo una vez al año. Las vacunas son imprescindibles para proteger a tu roedor de enfermedades como la mixomatosis o la diarrea viral hemorrágica. Asimismo, es importante que desparasites a tu conejo con regularidad.

Por otro lado, estos conejos tienen un alto riesgo de desarrollar cáncer de útero. Por este motivo, los veterinarios recomiendan esterilizar a los conejos a una edad temprana (a partir de los cinco meses de edad).

cuatro conejos cabeza de león
iStock.

Cuida su alimentación

Al igual que el resto de los conejos, esta especie debe alimentarse de pienso, verduras frescas y heno. También puedes darle golosinas de vez en cuando, siempre en pequeñas cantidades. Entre las golosinas favoritas de los conejos se encuentran las manzanas, las zanahorias, los plátanos o las espinacas.

Además, tendrás que asegurarte de que tu conejo está comiendo suficiente fibra, ya que esta ayuda a prevenir la formación de bolas de pelo y mantiene los dientes sanos.

 

También te puede interesar:

Continúa leyendo