Cómo cuidar de un pájaro

Tu pájaro debe tener una jaula lo suficientemente grande para que pueda volar y trepar.

pájaros bebés
iStock.

Los pájaros son unos animales muy sociales que disfrutan con la compañía de las personas. Por eso, muchas especies de aves son unas excelentes mascotas. Si estás pensando en adoptar un pájaro, tendrás que informarte de todos sus cuidados. Deberás proporcionarle una jaula adecuada así como una buena alimentación. Además, tendrás que interactuar mucho con él y vigilar su salud para mantenerlo equilibrado y feliz.

Compra una jaula grande

Cuanto mayor sea el espacio de la jaula mejor. Aunque las jaulas que son más grandes tienden a ser más difíciles de limpiar, si no pasas mucho tiempo en casa o no tienes tiempo para sacar al pájaro para hacer ejercicio, el espacio es fundamental. De hecho, las jaulas pequeñas pueden provocar problemas de comportamiento.

Por otro lado, tendrás que evitar las jaulas circulares. En este tipo de jaulas apenas hay espacio para el pájaro y, al no tener esquinas, el ave no tiene ningún lugar en el que pueda esconderse ni sentirse seguro. Además, tu mascota podría desarrollar problemas de comportamiento debido a los constantes giros y vueltas.

periquito en la jaula
iStock.

Proporciónale una alimentación adecuada

Tendrás que asegurarte de que tu ave recibe una alimentación adecuada. Los gránulos, las migas o las pepitas suelen ser una buena opción, ya que estos combinan semillas, verduras, frutas y granos saludables. Los gránulos son mejores que las mezclas de semillas, ya que este último le permite elegir al pájaro las semillas más sabrosas y dejar atrás las más saludables.

También es importante que le proporciones verdura variada a tu ave. Sírvele a tu pájaro una variedad de frutas y verduras, incluyendo naranjas, espinacas, manzana o apio. Por supuesto, es fundamental que le des agua fresca y limpia a diario.

Dale juguetes y perchas

Debes darle juguetes a tu ave para que no se aburra. Los espejos y las campanas colgantes son unos juguetes estupendos para los pájaros. No obstante, deberás tener cuidado con los juguetes que no seguros, como las cuerdas (que pueden deshilacharse y enredarse entre las patas de las aves), el alambre (puede clavarse en el animal) o las campanas con grietas (podría quedarse atorado el pico).

Además, tu pájaro podría aburrirse de jugar siempre con los mismos juguetes, por lo que tendrías que comprarle juguetes nuevos de vez en cuando. Así evitarás que tu ave desarrolle problemas de comportamiento y estará mucho más feliz.

También te puede interesar:

Continúa leyendo