Cómo cuidar a los peces tropicales

Si eres dueño primerizo, lo mejor es que busques peces resistentes y fáciles de cuidar.

pez tropical acuario
iStock.

Si te gusta el mundo marino y los peces tropicales, sabrás que estos animales son parte de un ecosistema delicado y que necesitan un cuidado constante. Por eso, si estás pensando en adquirir peces hay ciertos factores que deberías tener en cuenta. Sigue leyendo este artículo si quieres descubrir cuáles son sus principales cuidados.

Busca peces resistentes

Si eres dueño primerizo, lo mejor es que busques peces resistentes y fáciles de cuidar. Además, existen cientos de peces tropicales y no todos pueden vivir juntos ya que algunos son territoriales, depredadores o agresivos. Si quieres evitar conflictos, tendrás que elegir peces que puedan vivir juntos en la misma pecera.

Además, deberás asegurarte de que su entorno de vida es compatible. De lo contrario, si todos necesitan hábitats diferentes poder vivir, su ecosistema no podrá adaptarse.

Aliméntalos con regularidad

Alimenta a tus peces una vez al día cuando instales el acuario por primera vez. Una vez que lo tengas completamente instalado, dale de comer en pequeñas dosis a lo largo del día. Algunos criadores de peces recomiendan introducir un día de descanso una vez a la semana, ya que se cree que esto beneficia a la salud de los peces.

Asimismo, la comida es la principal fuente de desechos del acuario, por lo que es fundamental que no te pases dándoles de comer. De hecho, la sobrealimentación es una de las principales causas por las que mueren los peces. Alimenta a tus peces tropicales con una cantidad que puedan consumir en cinco minutos como máximo. Si la comida se queda flotando en la superficie o se hunde hasta el fondo, es que estás dando demasiado comida a tus peces.

peces tropicales
iStock.

Controla la temperatura del agua

Deberás comprobar la temperatura del agua todos los días para asegurarte de que es constante y que se encuentra en el rango ideal. De forma general, la temperatura idónea para los peces tropicales de agua dulce se encuentra entre los 23 y 28 grados. En cambio, para los peces de agua salada la temperatura más recomendada suele estar entre 24 y 27 grados.

Revisa el filtro del agua

También es importante que revises el filtro del agua todos los meses. El sistema de filtración es imprescindible para el mantenimiento de tu acuario, ya que este elimina los contaminantes y los desechos del agua al mismo tiempo que neutraliza los nitritos.

Tendrás que comprobar el hilo filtrante, enjuagándolo si es necesario con un poco del agua de la pecera. Igualmente, deberías reemplazar el carbón y el cartucho del filtro.

También te puede interesar:

Continúa leyendo