Cómo construir escaleras para perros

Si tu perro suele dormir contigo en la cama y es demasiado mayor podrías construirle unas escaleras.

escaleras de perro
iStock.

Si tienes un perro cachorro o anciano, puede que le cueste saltar y acceder a algunas zonas de la casa. Además, si tu perro suele dormir contigo en la cama (y es demasiado mayor) no es mala idea que le construyas unas escaleras para mascotas. De esta forma, tu amigo de cuatro patas podrá llegar mejor a todos los sitios sin necesidad de hacer tanto esfuerzo. Además, aunque existen muchas opciones en las tiendas de mascotas, construir tus propias escaleras puede ser divertido y más económico. Necesitarás madera contrachapada, tacos, contrahuellas, clavos, un martillo, una cinta métrica, pegamento para madera y una sierra.

Realiza marcas en la madera

Coloca una de las tablas laterales sobre una mesa plana. Después, elije una esquina para que sea el frente inferior de la escalera y, con ayuda de un metro, haz una marca con lápiz a 15 centímetros por encima de la esquina. A continuación, coloca otra marca en la madera a 20 centímetros en la esquina superior trasera.

Cuando hayas marcado las tablas, tendrás que colocar una escuadra o una regla sobre la tabla para dibujar una línea entre las dos marcas. Presiona la escuadra con una mano y traza a lo largo del borde con un lápiz, creando una línea firme.

Después, deberías colocar la tabla sobre un caballete y cortar la línea marcada con una sierra. Coloca tu sierra a un lado de la línea marcada, luego enciéndela y corta lentamente la madera. Cuando hayas terminado, repite todo el proceso con la otra tabla lateral. Por supuesto, tendrás que utilizar guantes y gafas protectoras.

Instalación de la banda de rodadura 

Cuando hayas realizado estos pasos, tendrás que colocar tu tabla lateral contrachapada sobre una superficie de trabajo. Localiza la esquina frontal inferior y mide una distancia de 1,9 centímetros. Después, aplica pegamento especial de madera en el lado más ancho de la banda de la rodadura horizontal y colócalo de manera que el borde delantero esté alineado con la distancia medida (los 1,9 centímetros).

A continuación, tendrás que colocar los tacos restantes utilizando el primero como guía. Con el primer taco, el resto debería encajar en su sitio fácilmente. Después, tendrás que terminar la estructura de soporte de las escalera colocando la banda de rodadura horizontal.

Por último, tendrás que clavar los tacos a la tabla, asegurando cada listón con clavos. Usa unos tres o cuatro clavos por taco y sepáralos lo más uniformemente posible. Luego, repite todo el proceso de instalación con la otra tabla lateral.

perro subiendo escaleras
iStock.

Montaje de las escaleras

Coloca pegamento para madera en el borde frontal de los listones verticales. Después, pon un elevador vertical sobre él y asegúrate de que la contrahuella esté nivelada. Haz lo mismo con las otras dos contrahuellas y listones verticales.

Cuando hayas realizado este paso, tendrás que fijar las contrahuellas horizontales a los listones horizontales. También deberás asegurar la contrahuella colocando clavos de acabado. Por último, deberás clavar la tabla de soporte a la parte superior de la escalera. La tabla deberá quedar a ras contra las tablas laterales y la contrahuella horizontal. ¡Ya tienes tu escalera!

 

Continúa leyendo