Cómo averiguar si tu gato tiene conjuntivitis

La conjuntivitis a veces no está relacionada con un problema de salud, pues puede deberse a un cuerpo extraño que entra en el ojo.

gatos
Pixabay.

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana ocular que hace que el ojo, y en ocasiones la parte inferior de los párpados, se enrojezca. En los gatos, la conjuntivitis también puede abarcar el tercer párpado ubicado en los alrededores de la córnea. Si examinas con regularidad a tu mascota, podrás reconocer fácilmente los signos de la conjuntivitis. Sin embargo, es imprescindible que acudas a tu veterinario de confianza, ya que esta inflamación podría tener muchas causas. ¡Vigila la salud de tu compañero peludo!

Revisa sus ojos con regularidad

Aunque existen muchas causas para la conjuntivitis, los síntomas casi siempre son los mismos. Entre ellos, se encuentran los siguientes: parpadear con bastante frecuencia (ya que no soportan el picor), enrojecimiento de los ojos, flujo amarillo verdoso (en el caso de que exista una infección ocular), ojos llorosos y párpados hinchados. Si notas algunos de estos signos, deberías acudir al veterinario cuanto antes.

En cuanto a las causas, la conjuntivitis a veces no está relacionada con un problema de salud, pues puede deberse a un cuerpo extraño que entra en el ojo. No obstante, también podría deberse por los siguientes motivos:

  • Alergias: Algunos felinos tienen conjuntivitis alérgica, en la que el polen u otros alérgenos provocan una reacción alérgica.
  • Irritantes: El polvo que entra en el ojo, el champú o el perfume podrían ocasionar una irritación que de lugar a una inflamación ocular.
  • Cuerpos extraños: Podría ser una hierba que se ha quedado atrapada debajo del párpado o un pelo que se ha quedado atrapado en el ojo.
  • Ojos secos: Es poco habitual que los gatos sufran sequedad ocular, un problema de salud conocido como queratoconjuntivitis seca. Cuando los felinos padecen este trastorno, no producen suficientes lágrimas para lubricar el ojo, por lo que se reseca y posteriormente se inflama.
ojo de gato
Pixabay.

Acude al veterinario

Sin duda, lo mejor para tu mascota es que acudas al veterinario para que revise si tiene una infección ocular. Tu veterinario de confianza conoce el historial clínico de tu felino, por lo que podrá revisar los antecedentes de vacunas y examinarlo con exhaustividad.

Por otro lado, la conjuntivitis puede aparecer si el gato padece otra enfermedad o se ha debilitado su sistema inmunitario. De hecho, esta inflamación podría aparecer debido al virus de la inmunodeficiencia felina, por lo que si notas que tu gato también presenta fiebre, diarrea deberías acudir al veterinario urgentemente.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo