Cómo atraer los pájaros a tu jardín

Si quieres que los pájaros vayan a tu jardín tendrás que colocar suficiente comida y agua.

pájaro en nido de madera
iStock.

Las aves son curiosas y divertidas, es por ello que algunas personas disfrutan observándolas en su jardín. Si quieres que los pájaros vayan a tu jardín, patio o terraza tendrás que asegurarte de que tienen suficiente comida y agua, así como espacios para anidar. Además, una vez que hayas atraído a los pájaros, podrás registrar todas las especies que visitan tu jardín.

Elige un comedero adecuado

Tendrás que elegir un comedero apropiado para las aves de tu localidad. Además, independientemente del comedero que elijas tendrás que limpiarlo con regularidad y reemplazar las semillas para evitar que crezcan hongos o bacterias. Existen muchas clases de comederos, pero los más habituales son los comederos con bandejas (que atraen a las palomas, estorninos y gorriones) y los comederos con forma de caza (que atraen a los pinzones, arrendajos azules, gorriones, picudos y carboneros).

También puedes encontrar comederos de tubo y comederos de sebo. Los comederos de tubo son cilíndricos y poseen pequeños orificios para que entren las semillas más pequeñas. Además, como tienen pequeñas perchas suele atraer a aves pequeñas como los pinzones o los gorriones. Por otro lado, los comederos de sebo están construidos con una malla de alambre o plástico que se clava en el tronco del árbol. Estos comederos son idóneos para pájaros carpinteros, trepadores azules o estorninos.

Coloca comida variada

Las aves se alimentan de alimentos diferentes. Por eso, si quieres que acudan a tu jardín tendrás que colocar varios comederos con distintos tipos de semillas. Por ejemplo, puedes probar con semillas de girasol y con mezclas de semillas, que atraen a una gran variedad de especies de aves. No obstante, las mezclas de semillas pueden provocarte una mayor suciedad, ya que los pájaros buscarán las semillas más sabrosas y desecharán las demás.

También puedes encontrar semillas de néctar, naranja o suet, dependiendo de la zona en la que vivas. En una tienda especializada en aves podrán asesorarte sobre cuáles son las semillas más adecuadas para tu jardín.

pájaro comiendo fruta
iStock.

Pon una caja nido

Los nidos pueden atraer a los pájaros a tu jardín y alentarlos a que aniden. Además, lo puedes comprar en cualquier tienda de mascotas. Si puedes, elije una caja hecha con material aislante como el cedro, el roble o la haya. Además, cada especie necesita un nido de diferente tamaño, por lo que deberás uno del tamaño adecuado para la especie que deseas atraer. 

Por otro lado, la caja nido no debería llevar percha, ya que no la necesitan. De hecho, algunos depredadores como las ardillas o los gatos podrían colgarse de la misma y acceder a los huevos y polluelos que viven en el interior de la caja.

También te puede interesar:

Continúa leyendo