Vídeo de la semana

Cómo asegurar un balcón si convives con gatos

Las mallas de plástico o alambre son muy beneficiosas para los gatos, ya que les permite ver u oler el exterior en un espacio protegido.

gato en un balcón
Pixabay.

Aunque algunas personas piensan que los gatos siempre caen de pie, lo cierto es que no es verdad. De hecho, aunque los gatos tienen un reflejo de enderezamiento, que caigan de pie o no depende en gran medida de que estén a una altura en la que puedan girar 360 grados. Si la distancia es mayor o menor que el tiempo que el felino necesita para girar con las patas hacia abajo, probablemente se golpeará contra el suelo y morirá. Por eso, si vives en un piso o en una casa de varias plantas deberías asegurar tu balcón. Así, si tu mascota persigue un pájaro o un insecto no sufrirá ningún daño. ¡Mucho cuidado!

Cubre el balcón con una malla de plástico

Las mallas de plástico o alambre son muy beneficiosas para los gatos, ya que les permite ver u oler el exterior en un espacio protegido. Además, de esta forma podrán tomar el sol y sentir el aire fresco de manera segura. El hecho de que el balcón o el patio esté cerrado no significa que deba ser aburrido o poco atractivo para tu mascota.

A los gatos les gusta ver lo que ocurre en el exterior, por lo que podrías colocar perchas y postes. No obstante, solo debes hacerlo si has asegurado completamente tu balcón. Tendrás que fijar la malla con bridas resistentes y comprobar que no tenga ninguna rotura.

Adapta una jaula para perros

Esta solución es rápida y no requiere de mucho dinero, tiempo o esfuerzo. Coloca una jaula para perros en una zona en la que el gato pueda tener una buena vista del paisaje. Además, tendrás que elegir la jaula más grande que pueda caber en tu balcón. Debes tener en cuenta que a los gatos les encanta estar en lo alto para observar lo que está sucediendo, por lo que si tienes espacio deberías colocarle una percha.

Además, como la jaula estará cerrada para que el gato no sufra riesgos, tendrás que colocarle agua, comida y una caja de arena. Por supuesto, tendrás que asegurarte de que haya suficiente sombra y aire fresco para que tu mascota no sufra un golpe de calor.

gato en el balcón
Pixabay.

Entrena a tu gato para que utilice arnés

El arnés le dará más libertad a tu gato y lo mantendrá a salvo mientras esté en el balcón. Por eso, si tu gato todavía es pequeño podrías entrenarle para que utilice un arnés diariamente. Sin embargo, si tu gato es adulto también puedes entrenarlo con un poco de paciencia.

Asegúrate de que el arnés es del tamaño correcto, midiendo el cuello y el estómago del gato con una cinta métrica. Ten en cuenta que el arnés deberá quedarle ajustado, pero no apretado. Comienza colocándole el arnés sin la correa mientras le das muchos mimos y un premio. Quítale el arnés después de varios minutos y repite el proceso durante dos o tres semanas. Con el tiempo, tu minino se olvidará de que lleva arnés y empezará a sentirse cómodo.

Continúa leyendo