Cómo alimentar a los peces tropicales

Los peces se aburren de comer siempre lo mismo, por lo que deberías variarle la comida de vez en cuando.

peces en acuario
iStock.

Los peces tropicales son divertidos, coloridos y unas mascotas estupendas. Sin embargo, aunque son unos animales fáciles de mantener requieren de ciertos cuidados. Tendrás que limpiar regularmente el acuario y alimentarlos de forma adecuada. La alimentación no suele ser complicada una vez que conoces a tus peces, aunque tendrás que evitar cometer errores para mantener a tus peces saludables y felices.

Descubre cómo comen tus peces

A cada especie le gusta la comida de una forma diferente, ya que sus bocas están diseñadas para acercarse a la comida de una forma determinada. Tendrás que fijarte en la boca de tu pez para descubrir en qué parte del acuario prefiere comer. Los peces que suben a la superficie, como el pez hacha o los guramis, suelen tener las bocas hacia arriba para alcanzar la comida. En cambio, los peces que comen en un nivel medio de la pecera, como los tetras, tienen la boca un poco más hacia adelante y prefieren la comida que se hunde.

Por otro lado, los peces que se alimentan en el fondo del acuario, como los plecos o los cory catfish, tienen la boca mirando hacia abajo. Si adquieres peces de este tipo tendrás que comprar gránulos pesados que se hundan al fondo de la pecera.

peces comiendo
iStock.

¿Conoces su dieta?

Existen muchas especies diferentes de peces tropicales, por lo que cada una presenta una dieta específica. A los peces carnívoros les gusta la comida rica en proteínas, por lo que es probable que tengan las bocas grandes y llenas de dientes afilados. Si tienes peces depredadores deberás tener mucho cuidado con los otros peces de tu acuario, ya que podría intentar comérselos.

En cambio, los peces herbívoros tienen los estómagos más pequeños y los dientes planos para digerir las plantas y vegetales. Tendrás que alimentarlos en pequeñas cantidades y con mayor regularidad. Asimismo, los peces omnívoros suelen comer una amplia variedad de alimento, por lo que son más fáciles de cuidar.

Si tienes dudas sobre qué tipo de alimentación deben seguir tus peces, lo mejor es que preguntes en una tienda especializada en mascotas.

Errores más frecuentes

Al igual que las personas, los peces se aburren de comer siempre lo mismo. Por eso, deberías variarle su comida de vez en cuando. Además, al cambiarle la comida le estarás proporcionando nutrientes diferentes, por lo que estará más saludable y colorido. También puedes darles golosinas una vez a la semana, como los camarones o algas marinas.

Además, si tienes peces jóvenes (de menos de tres meses) tendrás que alimentarlos con más frecuencia pero en comidas más pequeñas. Si tu pez tiene menos de un mes es posible que tengas que alimentarlo hasta seis veces al día, ya que de lo contrario podría comer demasiado y dañarse su estómago.

Continúa leyendo