Ayudas técnicas y ortopédicas para mascotas

Ya puedes comprar una silla de ruedas para tu perro con displasia de cadera, o un arnés especial para tu gato ciego. Descubre cómo son los accesorios que ya mejoran la calidad de vida de nuestras mascotas.

¿Has visto alguna vez un perro de paseo gracias a una silla de ruedas? La ortopedia veterinaria y las ayudas técnicas para mascotas son una realidad en auge.

La esperanza de vida de las mascotas es cada vez mayor

La atención y cuidados que aportamos a nuestras mascotas son cada vez mejores. Hoy en día los perros y gatos son más longevos fruto de una nutrición óptima y un mayor número de cuidados veterinarios.

Un animal geriátrico tiene mayores dificultades para mantener su autonomía y funcionalidad y, al igual que las personas, puede necesitar ayuda para llevar una vida mejor.

Tratamientos contra el dolor y ayudas a la movilidad para mascotas

La fisioterapia animal ha dado un boom en los últimos años, a consecuencia de que las mascotas son consideradas como miembros de la familia. Los propietarios de mascotas, les proveen de los mejores cuidados, aún cuando se trata de servicios y tratamientos privados caros. 

Un dato curioso es que el tratamiento con inyecciones de librela, un anticuerpo monoclonal que actúa contra el dolor por osteoartrítis en perros, ha roto stock varias veces en los últimos meses, a consecuencia de la gran demanda.

Fisioterapia para mascotas

No solo los animales mayores, sino también perros y gatos con enfermedades degenerativas o que han sufrido un accidente, o una operación, pueden requerir de ayudas externas y tratamientos que les devuelvan movilidad y autonomía, además de dar una salida adecuada a su gran vitalidad. 

Beneficios de la fisioterapia y la ayudas técnicas en mascotas

  • Son tratamientos poco invasivos.
  • Aumentan la movilidad.
  • Mejoran la calidad de vida de la mascota.
  • Mejoran la condición física al poder moverse el animal con mayor facilidad y poder realizar sin dolor el ejercicio diario que necesita para mantenerse en forma.
  • Mejora la condición mental de la mascota y reduce, especialmente, problemas como la ansiedad o la agresividad.

Ejemplos de servicios en clínicas de fisioterapia para mascotas

  • Ejercicios de movilidad específicos
  • Hidroterapia para mascotas
  • Fisioterapia 
  • Magnetoterapia 
  • Acupuntura para mascotas
  • Láser

Los animales esconden muy bien el dolor y se adaptan a las dificultades

Las mascotas esconden muy bien los síntomas del dolor, esto es algo adaptativo ya que en la naturaleza el más débil es el primero en caer ante los depredadores.  

Por esto, muchas veces las personas no acuden con su animal de compañía al veterinario hasta que la patología está muy avanzada, perdiendo la oportunidad de mejorar la calidad de vida de su mascota en el tramo final de su vida.

Ejemplos de ayudas técnicas para mascotas

  • Rampas: una simple rampa que permite a un perro de patas cortas subir al sofá (si se le permite) y acurrucarse junto a su tutor, le aportará bienestar y tranquilidad.
  • Arneses para perros y gatos con dificultades motoras.
  • Arneses para perros y gatos ciegos.
  • Soportes óseos.
  • Fijadores de la articulación.
  • Botas antideslizantes: unas simples botas antideslizantes en las patas traseras ayudarán al animal geriátrico cuyas almohadillas están desgastadas por el tiempo,  o al animal con displasia de cadera, a ganar sujeción con el suelo y no resbalar.
  • Sillas de ruedas para mascotas: una silla de ruedas permite a un animal inválido correr al ritmo que necesita y relacionarse con los demás.
  • Carricoche para mascotas: un carrito de transporte para perros que no pueden caminar en exceso permitirán que su guía pueda darles paseos más grandes y fomentar que les dé el aire el sol.

¿Cómo saber si mi perro necesita ayudas técnicas?

Existen algunas ayudas técnicas externas que no requieren más que sentido común como las rampas para asistir en las subidas y bajadas a animales mayores o de patas cortas como los teckels.

Para ayudas más específicas o un tratamiento de rehabilitación tras una lesión, operación o ante un proceso degenerativo debemos acudir a nuestro veterinario. El cual, nos podría incluso, derivar a un veterinario especialista en traumatología veterinaria. Este es el profesional que se encargará de evaluar el aparato locomotor de nuestra mascota y pautar el tratamiento más adecuado, incluyendo las estructuras de soporte necesarias.

¿Cuánto tiempo puede llevar puesta mi mascota una ayuda técnica?

Tras un periodo de adaptación, lo ideal es colocar por la mañana a nuestra mascota el accesorio ortopédico, de manera que pueda tener autonomía y sujeción durante el día y retirarlo por la noche para que pueda descansar.

En casos de necesidad de inmovilización permanente como en fracturas, lo mantendremos las 24h del día. 

En casos de dificultad para tumbarse, como puede ser el caso de las sillas de ruedas, las podremos únicamente para salir a caminar.

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo