Averigua si eres más perro o gato

¿De verdad existen diferencias entre las personas que prefieren los perros a los gatos? Descúbrelo.

La importancia de conocerse a uno mismo

Perros y gatos son indiscutiblemente miembros de nuestra sociedad. Ambas especies están presentes en un alto porcentaje de los hogares a nivel mundial. Sin embargo, la convivencia con estos animales de compañía, no siempre es armoniosa. Por ello, lamentablemente y no en pocas ocasiones, acaba en abandono. 

Entender con antelación qué tipo de mascota y animal va mejor con nuestra personalidad y con nuestros hábitos, puede ser un mecanismo de anticipación que evite errores de elección y termine con un animal en el refugio.

Cinofilia vs Ailurofilia

Aunque parecen poco intuitivos, a priori, estos son los dos términos, de origen griego, que se refieren al amor y  pasión por perros y gatos respectivamente.

Es frecuente que las personas nos definamos como personas más de perros o personas más de gatos. Con esta asignación en nuestras palabras suele haber cierto matiz referido a nuestros propios hábitos y personalidad.

Perrunos y gatunos

Varios estudios científicos han evaluado distintos aspectos de personalidad, a fin de encontrar diferencias, entre las personas de perros y las personas de gatos.

Muchos de ellos, son confusos y poco concluyentes.

Sin embargo, existe un estudio bastante completo que evalúa 16 rasgos de personalidad. Los resultados varían en función de si se trata de hombres o de mujeres.

Hombres: se han encontrado diferencias significativas en dos rasgos de personalidad de los 16 evaluados: 

  • Responsabilidad: los hombres con perros son más responsables que los que prefieren a los gatos.
  • Sensibilidad emocional: siendo mayor en hombres amantes de los gatos que en los más perrunos.

Mujeres: las mujeres han mostrado diferencias significativas en más variables de entre las 16 estudiadas en función de si se consideran más gatunas que perrunas.

  • Reflexión: las mujeres de gatos piensan más detenidamente antes de tomar decisiones
  • Autosuficiencia: las mujeres de gatos son más autosuficientes e independientes.
  • Responsabilidad: las mujeres perrunas, son al igual que los hombres perrunos, más responsables que las gatunas.
  • Extroversión: las mujeres que adoran los perros son más extrovertidas que las apasionadas de los gatos.
  • Fortaleza mental: en este aspecto ganan las mujeres perrunas que muestran mayor autocontrol y estabilidad emocional.

¿Qué es mejor tener un perro o un gato?

La diversidad en la naturaleza existe por una razón: si todos fuésemos iguales en personalidad, la sociedad no funcionaria. 

Por ejemplo, sin personas prudentes no guardaremos nada para los tiempos de escasez, pero sin personas atrevidas nunca tomaremos riesgos para poder avanzar. Cada personalidad, existe por una razón. 

Convivir con un perro o un gato no es mejor o peor, depende de tus rasgos de personalidad y tu individualidad que, finalmente, la relación sea feliz y duradera.

Diferencias en hábitos y cuidados

Aunque perros y gatos son ambos excelentes mascotas, pertenecen a especies diferentes. Tienen, por tanto, diferentes necesidades y diferentes cuidados.

Conocer con antelación las necesidades físicas y psicológicas de cada especie, y en particular de cada individuo, es fundamental. 

Pero más fundamental aún, es evaluar nuestra capacidad de cubrir tales necesidades sin sufrirlo como una penitencia. Es decir, debe existir motivación intrínseca para cuidar a nuestra mascota. Aquí entra en juego, nuestra personalidad.

¿Se puede ser de perros y de gatos a la vez?

Por supuesto. No son hechos excluyentes. 

Seguro que conoces un montón de personas que no sabrían decir qué prefieren o que conviven con ambas especies de forma feliz y sana.

Conclusión

Podemos concluir que convivir con un perro requiere, a priori, una personalidad más responsable debido a que la cantidad de cuidados, es mayor que en los gatos.

Las personas de gatos suelen ser más autosuficientes y “culturetas”, prefiriendo un animal que no necesite tantas horas de compañía al día.

Ambas especies traen muchos beneficios a las personas que conviven con ellos en armonía y felicidad, algo de lo que se han dado cuenta por partida doble, los que no descartan en su día a día a ninguna de las dos especies. 

Referencias:

Guastello, A. D.et al. 2017. Personality differences between dog people and cat people. Human-Animal Interaction Bulletin.

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo