Así son los gatos obesos, ¿cómo puedo evitarlo?

Casi uno de cada dos gatos está obeso en la actualidad. No se trata de un tema estético, sino de salud. ¿Por qué ocurre y cómo podemos evitarlo?

 

En la actualidad, la obesidad afecta a un 40% de nuestros gatos. En personas, la obesidad está asociada muy estrechamente con el síndrome metabólico que causa diferentes enfermedades como puede ser una resistencia a la insulina causando diabetes, riesgo de enfermedad cardíaca y otras enfermedades.

Este mismo síndrome metabólico ocurre en gatos.

Estas enfermedades asociadas hacen que la esperanza de vida de un gato obeso se reduzca drásticamente, aumentando 2,7 veces el riesgo de mortalidad.

Por lo tanto, la obesidad es una preocupación de salud y no de estética.

¿Cuánto debe pesar un gato sano?

Las diferencias de tamaño no son tan acusadas como puede ser en perros, en los que podemos diferenciar entre un chihuahua de 1,5 kilos o un mastín de casi 60 kilos. Pero a pesar de no ser tan grandes, puede haber diferencia entre un Sphynx y un Bosque de Noruega.

Por este motivo, existen diferentes tablas en función de la edad y la raza del gato, aunque en ocasiones estas tablas muestran rangos que debemos de confirmar con el veterinario.

Además del peso, existen varias formas de saber si nuestro gato está en un peso óptimo o por si el contrario está por debajo o por encima de lo que consideramos saludable.

Una de estas herramientas muy útil en el control del peso de los gatos es la condición corporal. Es un índice que evalúa el grado de reservas de grasa, en función de la cobertura de costillas, vértebras lumbares, huesos de la cadera, pliegue abdominal y presencia de cintura. Existen dos escalas. La primera del 1 al 5 y la segunda del 1 al 9.

La segunda herramienta nos indica la cantidad de músculo presente en nuestro gato. La relación entre la cantidad de músculo y grasa son inversamente proporcionales. Por otro lado, con la edad y debido a algunas enfermedades, los gatos van perdiendo masa muscular, por lo que es imprescindible controlar su presencia y ante la duda acudir al veterinario.

¿Cómo saber si un gato es obeso?

Consideramos un gato obeso cuando su peso supera un 20% su peso óptimo y sobre peso cuando lo hace entre un 10-20%.

La esterilización provoca tendencia a aumento de peso, sobre todo durante los primeros meses debido a los cambios hormonales. Por este motivo, es imprescindible tener un control importante durante este periodo.

¿Cómo hacer para que mi gato no engorde?

Para evitar que un gato engorde debemos primero alimentarlo con una comida húmeda alta en proteínas y baja en carbohidratos (siempre que sea posible y no se contradiga con alguna patología que pueda presentar)

Se ha demostrado, que la alimentación húmeda no solamente previene la obesidad, sino que mejora la condición corporal en animales obesos.

Por otro lado, debemos proporcionar al gato diferentes estímulos para que pueda jugar en casa. Los gatos son animales cazadores en la naturaleza, por lo que debemos simular esa caza a la hora de alimentarse en casa.

Para evitar que el gato engorde podemos:

  • Utilizar comederos interactivos. Por ejemplo, una bola con alimento dentro que cuando la muevan salga o que tengan diferentes grados de dificultad para conseguir la comida tanto húmeda como seca.
  • Si en la casa conviven varios gatos, se pueden emplear comederos específicos para cada uno (incluso algunos se abren únicamente con el microchip del gato específico) o alimentar por separado.
  • Estimular el juego. Nunca hacerlo con las manos. Podemos utilizar cañas, pelotas que tiraremos y ellos recogerán, esconder trocitos de golosinas para que se entretengan buscándolo en casa
  • Mejorar el enriquecimiento ambiental en casa. Si un gato se aburre tenderá a comer. Si lo asemejamos a las personas, sería la misma imagen de cuando te acercas a la nevera a comer porque estás aburrido o estresado.

¿Qué pasa cuando un gato engorda mucho?

La obesidad altera el metabolismo. Puede ser el precursor de muchas enfermedades o empeorar otras.

  • La obesidad produce resistencia a la insulina produciendo diabetes mellitus
  • Empeora la artrosis al producir sobrecarga en las articulaciones
  • Puede desencadenar una lipidosis hepática, que es un acúmulo de grasa en el hígado, pudiendo ser mortal si no se actúa con rapidez
  • Cistitis y enfermedades en vías urinarias
  • Problemas digestivos como el estreñimiento, problemas de sacos anales.
  • Problemas dermatológicos por la imposibilidad de acicalarse correctamente
  • Intolerancia al calor y al ejercicio

Por este motivo debemos no solo controlar el peso de nuestro gato (incluso comprando una báscula de bebés para tener en casa) sino que cualquier cambio que veamos se lo comuniquemos al veterinario

Referencias

Body Condition Score WSABA https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/10/Body-Condition-Score-Chart-Cat-Spanish-updated-August-2020.pdf

Cline, M. G., et al 2019. Obesity in the Dog and Cat.

Tarkosova, D., et al2016. Feline obesity–prevalence, risk factors, pathogenesis, associated conditions and assessment: a review. Veterinární medicína, 61(6), 295-307.

Ana Anglada

Ana Anglada

Veterinaria clínica y empresaria en Anaga Centro Veterinario desde 2007. Consultora de gestión y marketing para clínicas veterinarias. Certificada europea en Medicina Felina por la ESVPS. Diplomada “con distinción” en Advanced Certificate in Feline Behaviour. Miembro de GEMFE y de la ISFM. (International Society of Feline Medicine). Miembro del comité científico de AMVAC. Tesorera de AMVAC. Consultora Digital Certificada. Business Marketing Strategist avalada por Florida Global University. Copywriter certificada por la Escuela de Copywriting de Maïder Tomasena avalada por Florida Global University. Mentora de Veterinarios y creadora del Instituto Felino donde imparte formación a veterinarios. Conferencista internacional habiendo formado a más de 1000 veterinarios en España y Latinoamérica. Docente del posgrado de Gestión y Marketing para Veterinarios de Vetesweb. Autora de artículos científicos y de gestión, y colaboradora del libro “Manual práctico para la gestión de centros veterinarios” Autora del libro “Del offline al online. Cómo digitalizar mi clínica veterinaria” 2021 Multimédica Ediciones Veterinarias. Creadora del podcast Business Veterinario. Colaboradora del programa de radio “Como el perro y el gato” de Onda Cero. Creadora del Método SlowVet.

Continúa leyendo