Así es la visión de los gatos…

Muchas veces nos preguntamos cómo verán los gatos, ¿en blando y negro?, ¿en tonos apagados?, ¿ven todos los colores?

 

¿Cómo es la visión de un gato?

Los gatos tienen los ojos en el mismo plano frontal como todos los depredadores, lo que les proporciona una visión binocular, como nos ocurre a los humanos.

Cada ojo, por sí solo, crea una imagen 2D, que en el cerebro al combinarse con la imagen del otro ojo forma la imagen tridimensional, pudiendo así tener la percepción de profundidad. Lo que se denomina visión estereoscópica.  Este tipo de visión es imprescindible para la caza.

Sin embargo, los gatos no tienen una buena capacidad de visión en distancias cortas. Pueden ver cualquier objeto a partir de 25 cm de distancia y de forma perfecta entre los 2 y 6 m. Mientras que más cerca, no son capaces de ver bien.

Por este motivo, puede que veas que tu gato mete la pata en el bebedero para tocar el agua antes de beber, o al ir a jugar con un peluche de cerca parezca que no lo termina de ver del todo bien.

La excepción serían los gatos Siameses, que tienen menos fibras nerviosas que llegan al cerebro, lo que produce que su visión estereoscópica sea peor. Por eso, vemos gatos Siameses estrábicos. Este estrabismo les permite converger las dos imágenes e intentar mejorar su visión.

¿Cuáles son los colores que ven los gatos?

La luz, al entrar en el ojo, recorre un trayecto corto desde el iris hasta la retina y estimula unos receptores que van a ser los encargados, a través de fibras nerviosas, de enviar las señales necesarias para que en el cerebro se formen las imágenes.

En gatos, igual que en personas, existen dos tipos de receptores

  • Los bastones. Deben su nombre a la forma que tienen. En el gato, la densidad de este tipo de receptores en la retina es tres veces superior a la de los humanos, y se agrupan para así mejorar su eficiencia al enviar la señal a través del nervio óptico. En gatos la densidad puede llegar a ser hasta de 460 x 103/mm3 , mientras que en humanos 160 x 103/mm Estos receptores son los responsables de que el gato pueda ver en con poca luz, a pesar de formar imágenes en blanco y negro, aunque más granuladas y menos definidas que en personas. 
  • Los conos, que también reciben su nombre por su forma, son los encargados de determinar los colores y la nitidez de las imágenes en condiciones de alta luminosidad.

Igual que los gatos tienen una gran densidad de bastones en su retina, tienen una baja densidad de conos. Por este motivo, los colores que son capaces de percibir serán más atenuados.

Por otro lado, estos conos son capaces de percibir dos colores (visión dicromática), azul y verde, y sus combinaciones. Al contrario que en personas que tenemos una visión tricromática, pudiendo detectar los tres colores primarios (azul, verde y rojo) y sus combinaciones.

Este tipo de visión puede resultar hasta traumática para las personas, no poder diferenciar colores vivos y diferentes. Pero para el gato resulta lo más apropiado, al ser un cazador que vive entre colores verdes y marrones.

La presa es marrón, que se mueve sobre un campo verde, generalmente de noche, con poca luz, que es cuando los gatos tienen mejor calidad de imagen. Pudiendo detectar pequeños movimientos, sin la distracción de colores brillantes.

¿Por qué los gatos ven mejor por la noche?

La relación de conos y bastones de la retina de los gatos, entre otras cosas, es la responsable de este tipo de mejora en la visión. Pero no son los únicos responsables.

Si alumbras a un gato, por la noche, verás que sus ojos deslumbran. Esto no es que sean seres diabólicos que echen rayos por los ojos, como en otras épocas se ha dicho.

Este deslumbramiento es debido al Tapetum lucidum.

Este Tapetum lucidum, es una segunda capa que presenta la retina por detrás de la que se encuentran los conos y bastones, que refleja la luz, permitiendo una segunda oportunidad para que esta luz se absorba por los receptores en situaciones de baja luminosidad. Se estima que este mecanismo permite que se absorba hasta un 40% más de luz.

Por último, no debemos olvidar las pupilas. Si nos fijamos en cómo se dilatan y contraen las pupilas, podemos ver que pueden pasar de pupilas hiperdilatadas (hasta 3 veces la dilatación de la pupila humana) a pupilas que casi no existan y sean únicamente una fina línea vertical.

Esta capacidad de dilatación y contracción permite que la cantidad de luz que penetra por los ojos sea mayor.

Estas adaptaciones permiten al gato que vea mucho mejor que las personas en la oscuridad, necesitando hasta una sexta parte menos de luz que nosotros.

Referencias:

Bradshaw, J. (2013). Cat sense: The feline enigma revealed. Penguin UK, pp 108 – 128.

Berkley, M. A., Warmath, D. S., & Tunkl, J. E. (1978). Movement discrimination capacities in the cat. Journal of comparative and physiological psychology, 92(3), 463.

Bradshaw, J. Cat communication – sight, sound and touch. Proceedings of the International Cat Care 2014, Sept 27th, Windsor, England, pp 7 – 9.

 

 

Ana Anglada

Ana Anglada

Veterinaria clínica y empresaria en Anaga Centro Veterinario desde 2007. Consultora de gestión y marketing para clínicas veterinarias. Certificada europea en Medicina Felina por la ESVPS. Diplomada “con distinción” en Advanced Certificate in Feline Behaviour. Miembro de GEMFE y de la ISFM. (International Society of Feline Medicine). Miembro del comité científico de AMVAC. Tesorera de AMVAC. Consultora Digital Certificada. Business Marketing Strategist avalada por Florida Global University. Copywriter certificada por la Escuela de Copywriting de Maïder Tomasena avalada por Florida Global University. Mentora de Veterinarios y creadora del Instituto Felino donde imparte formación a veterinarios. Conferencista internacional habiendo formado a más de 1000 veterinarios en España y Latinoamérica. Docente del posgrado de Gestión y Marketing para Veterinarios de Vetesweb. Autora de artículos científicos y de gestión, y colaboradora del libro “Manual práctico para la gestión de centros veterinarios” Autora del libro “Del offline al online. Cómo digitalizar mi clínica veterinaria” 2021 Multimédica Ediciones Veterinarias. Creadora del podcast Business Veterinario. Colaboradora del programa de radio “Como el perro y el gato” de Onda Cero. Creadora del Método SlowVet.

Continúa leyendo