Así es el perro que jamás deberías adoptar

Hay perros en las protectoras que, por sus características individuales, pasan más tiempo esperando ser adoptados o incluso parece misión imposible que alguien se fije en ellos. ¿Existe alguna razón por las que no adoptar un tipo determinado de perro?

 

¿Por qué adoptar un perro y no comprar?

Una razón de peso para adoptar es la responsabilidad social y el amor de dar a estos perros una segunda oportunidad de tener una vida libre y feliz.

Los perros inadoptables se conocen como perros invisibles

De los 168 000 perros que fueron recogidos en España, durante el año 2021 según el último estudio publicado por la Fundación Affinity, 3 500 perros no fueron adoptados ni realojados en un hogar, quedando encerrados en un chenil. Estos son los denominados perros invisibles, perros que nadie quiere adoptar.

Las 3 causas principales por las que se abandonan perros son:

  1. Problemas de convivencia debidos a la conducta del animal y una carecía de educación.
  2. Problemas económicos: Un perro supone 800€ de gasto anual.
  3. Camadas indeseadas de animales no esterilizados.

¿Qué pasa cuando adoptas un perro?

  • Afecta a tu dinero: deberás invertir dinero si quieres tener a tu perro bien cuidado. Alimentación, higiene, gastos veterinarios, guardería y educación.
  • Afecta a tu tiempo: debes dedicarle tiempo. Un perro necesita salir, no solo para hacer sus necesidades, sino para socializar y jugar.
  • Afecta a tu conducta: te conviertes en responsable de un ser vivo y por tanto debes atender sus necesidades. Si o si, vas a tener que adaptarte a la vida con perro. Esto implica muchas veces modelar rasgos de tu personalidad, como la impaciencia, o pulir rutinas, como el dormir hasta tarde o renunciar a ciertas actividades.

Los perros invisibles: perros qué apenas se adoptan

La gente quiere cachorros, perros saludables y de buen carácter.

Por el contrario, los menos adoptados son:

  • Perros mayores: la gente no quiere adoptar un perro que aparentemente no vivirá mucho.
  • Perros grandes: la mayoría de la gente piensa que necesitan más espacio si el perro es de mayor tamaño.
  • Perros sin raza: son menos populares, y las personas suelen venir ya con una raza en mente.
  • Perros enfermos: son los que lo tienen más complicado, por los cuidados especiales que pueden necesitar.
Perro detrás de una valla
Perro sin raza en una protectora

Qué debo mirar en un perro antes de adoptar:

  1. El físico del animal: Puede parecer superficial. Sin embargo, es importante hacernos una idea de nuestra capacidad para cubrir las necesidades de higiene del perro adoptado y debo atender a:
    1. Su pelo: no es lo mismo un perro cuyo manto requiere atención profesional para verse saludable que uno de pelo corto al que puedo cepillar en casa con regularidad para mantener su pelo y piel en buen estado. El tiempo y el dinero dedicado varían según esto y debo tenerlo en cuenta.
    2. Sus orejas: los perros que al olfatear arrastran sus orejas, como los de raza Beagle o Basset Hund, van a necesitar tiempo dedicado a la higiene estas tras casa paseo.
    3. Sus ojos: por ejemplo, los perros tipo pug, cuya selección ha ido encaminada hacia ojos más redondos y saltones, suelen tener mayor riesgo de infecciones oculares y mantener adecuadamente la higiene de los ojos, también es importante y nos llevará un tiempo diario en la atención de nuestro perro.
    4. Otros aspectos relacionados con una buena higiene: uñas, glándulas anales, etc. 
  1. La edad del animal:
    1. Cachorro: de 2 a 4 meses: no salen a la calle al no haber terminado con el periodo de vacunación, y tampoco controlan sus esfínteres. Necesitarás supervisión constante, o habilitar una zona especial en casa si no quieres acabar con malos olores y pis por todas partes.
    2. Adolescente: desde los 4 meses al año o más: tienen mucha energía y necesidad de destruir tus muebles si no les das la actividad que necesitan, que en muchos casos es mucha.
    3. Adulto: cuesta un poco más ganarse su confianza y tendrás que tener paciencia hasta que el vínculo sea fuerte y puedas soltarlo con seguridad. Sabrás su tamaño y carácter con antelación.
    4. Abuelo: los perros de edad avanzada necesitan una atención especial y visitas al veterinario con mayor frecuencia. Son perros tranquilos y cariñosos que sacan la sonrisa de cualquiera.
  1. La salud del animal: los perros con patologías o enfermedades necesitan mayores visitas al veterinario o incluso rehabilitación. Esto supone un mayor desembolso económico además de adaptar sus actividades a su situación particular. 
  1. Las necesidades diarias del animal: tanto físicas, como mentales o sociales. Cada perro es diferente y debes asegurarte de que adaptarte a él no supone renunciar a nada que para ti sea innegociable, pues en tal caso la adopción estará sentenciada al fracaso.
  1. El carácter del animal: los perros aprenden y en su mayor parte son lo que les enseñamos, pero no podemos olvidar que hay una parte intrínseca con la que nacen que no podemos cambiar, como el hecho de que son perros. Como referente debes asegurarte de que tu carácter es verdaderamente compatible con la vida con perros. En especial con la vida con el perro que llama tu atención para adoptar.

La clave está en mirarse uno mismo

Es importante prever, que el animal que adoptas hoy será otro mañana. Quiero decir, que ese perro evolucionará y sus necesidades y energía cambiaran con el paso de los años, al igual que ocurre con las personas, pero en una escala temporal mucho más corta.

No deberías adoptar el perro que, aunque hoy puedas atender, no sea así mañana.

Si hoy quieres un perro activo con quien salir al campo, pero en 10 años no puedes atender un perro geriátrico que se desorienta fácilmente o no aguanta sus esfínteres. Entonces, abandona la idea de adoptar inmediatamente.

¿Qué pasa si no adoptan a un perro?

La vida ideal de un perro no es pasar su tiempo en una protectora.

Sin embargo, antes de que sufran un nuevo abandono por una decisión precipitada, es preferible que esperen una adopción verdaderamente responsable en la protectora.

Adoptar requiere tiempo, dinero y mucho compromiso

Si estás buscando un perro para adoptar, y por una foto en las redes sociales o una visita a una protectora, resulta que “te enamoras”. Párate un segundo y ponle cabeza. 

Conocerse despacio y con honestidad, asumiendo si ese perro, que te parece tan bonito hoy, será tu compañero ideal los próximos 10-15 años. Recapacita si serás capaz de atenderlo como se merece todos los días de su vida. Llueva, estés enfermo o, directamente, tengas otro plan.

Dado que la principal causa de abandono de perros es el comportamiento del animal o la incapacidad de atender sus necesidades, al encontrar que estas son más de las esperadas, sin duda lo primero antes de acudir a adoptar un animal es formarse e informarse con realismo sobre las implicaciones posteriores a esta bonita acción.

Referencias:

Estudio de abandono y adopción de perros y gatos en España 2022 (Fundación affinity)

 

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo