Alimento para perros 100% respetuoso con el medio ambiente

Si nos preocupamos por la huella que nuestra alimentación deja en el medio ambiente y en nuestra salud y optamos por consumir productos de Km 0, sin aditivos o conservantes tóxicos, bajos en residuos y cada vez más basados en plantas... ¿por qué no hacer lo mismo con el pienso de nuestro compañero de cuatro patas?

Es lo que ha pensado la empresa catalana NeoNatural: «queremos cuidar nuestro planeta cerrando todo el ciclo, ofreciendo un alimento vegetal de alta calidad y con todos los nutrientes necesarios para nuestros perros», dice Núria Riera, project manager de la marca. De hecho, el compromiso de la marca supone "dar opciones a todo el mundo. Cada vez hay más gente preocupada por la emergencia climática, por temas de salud global y por el maltrato animal. Por eso queremos invitar a todas aquellas personas que no tenían opciones hasta ahora, a que hagan elecciones responsables por sus animales, con las que se sientan más a gusto". De modo que han lanzado NeoNatural Vegan Daily un pienso desarrollado por veterinarios y apto para perros de cualquier raza y tamaño a partir de 18 meses que, además, harán más fácil y saludable la alimentación de aquellos que sean alérgicos a la proteína animal.

Un producto con aval científico
La alimentación vegana para perros cuenta con varios estudios dentro de la comunidad científica veterinaria que avalan sus beneficios. El doctor Andrew Knight, uno de los veterinarios más reconocidos en este ámbito y miembro del Royal College of Veterinary Surgeons, asegura que "lo importante a la hora de alimentar a un animal no es tanto su naturaleza sino la biodisponibilidad y la calidad de los alimentos que les damos".

comida saludable perro
© Thomas Bedwin / The Vegan Agency

Como hecho en casa... por veterinarios
En la composición de NeoNatural Vegan Daily es muy interesante el aporte de DHA – un tipo de ácido graso omega 3 esencial para el desarrollo del cerebro–, que se obtiene a partir de las algas.
En cuanto a las proteínas, la lenteja, como las legumbres en general, las aporta y con gran calidad biológica; ahora bien, el perfil  aminoacídico de la proteína de las legumbres es incompleto, pues no contienen metionina, (un aminoácido esencial), que sí está presente en gran cantidad en los cereales, como el arroz. Así, la combinación de estos dos ingredientes proporciona un perfil proteico completo de gran valor biológico, comparable en sus beneficios a los alimentos de origen animal... y sin sus riesgos. 
NeoNatural Vegan Daily lleva también levadura de cerveza, que aporta ácidos ribonucleicos y nucleótidos, necesarios para el sistema inmunológico de los animales considerados domésticos y en el desarrollo de su flora intestinal. Además, se incorpora la vitamina D2, fundamental para la absorción del calcio y el correcto  desarrollo del sistema esquelético del animal. 
Por último, la harina de trigo sarraceno contiene gluten y proporciona hidratos de carbono de  
lenta absorción, lo que hace que tenga un bajo índice glucémico, así como ácidos grasos esenciales Omega-6 y 8, y vitaminas del grupo B. Todos los conservantes son naturales, como el romero.
 

El veterinario responde

En la web de Neonatural se pueden encontrar preguntas frecuentes sobre Vegan Daily y sobre la alimentación vegetal para perros respondidas por veterinarios. Estas son algunas de las dudas frecuentes:

  • ¿Cómo hago la transición a la comida vegetal?
  • Igual que con cualquier otro alimento para perros y siguiendo también las recomendaciones de tu veterinario, lo habitual suele ser incrementando la cantidad de alimento nuevo con el pienso anterior que esté comiendo.
  • Con tanta legumbre, ¿cómo serán sus digestiones?
  • Serán muy buenas. Como los aportes de grasa son vegetales hace que el hígado trabaje menos, ya que no requiere un metabolismo propio, y esto hace que la digestión sea más rápida. Además, la proteína se aporta de manera directa, aislada y activa (con las lentejas, guisantes y la levadura de cerveza). Esto hace que se reduzca el tiempo de digestión en el estómago, evitando digestiones pesadas y reduciendo el riesgo de problemas derivados por la dilatación y torsión de estómago.
  • ¿Le afectará al brillo de pelo?
  • El brillo del pelo nos lo aporta el aceite de coco, canola, el omega 3 y la vitamina b; así que puedes esperar un pelo igual de brilllante, así como unos dientes sanos y sin sarro (por la textura crujiente de la croqueta) y un mejor estado de salud general.


El alimento se vende en formato de 3 kg, sus envases son de fabricación sostenible y reciclable y, de momento, solo está  a la venta de forma directa a través de la web de NeoNatural

Puedes seguir los consejos de alimentación vegetal para perros de NeoNatural en Instagram, Facebook y Twitter.

La agencia de comunicación The Vegan Agency ha recopilado opiniones de algunos usuarios de NeoNatural Vegan Daily:

Continúa leyendo