Alergias en los perros. ¿Qué tipos hay y cómo se tratan?

Al igual que nos ocurre a nosotros, los canes pueden ser sensibles a ciertas sustancias como el polvo o el polen. ¿Cuáles son las reacciones más comunes?

Perro marrón en el campo
iStock

La alergia es la reacción del sistema inmunitario hacia alguna sustancia. Las personas que son alérgicas suelen serlo a más de una cosa. Las sustancias que más reacciones suelen provocar son: el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, la caspa de los animales, los alimentos, las picaduras de insectos y las medicinas.  

Los perros también pueden ser alérgicos, pero ni todos los que lo son las padecen de igual manera ni necesitan el mismo tratamiento. ¿Crees que tu mascota es alérgica? Te contamos cuáles son los cuatro tipos de reacciones alérgicas que se dan en los cánidos para que identifiques la de tu animal. Además, si tienes esta sospecha, deberías llevarlo al veterinario, no es algo para tomárselo a la ligera.

Hipersensibilidad tipo 1

Este tipo de alergia se da al poco tiempo de que la sustancia alérgena se reparta por la sangre. Los causantes suelen ser las vacunas, las picaduras de insectos, algunos alimentos, el polen y ciertas medicinas.

Sus síntomas son: vómitos, edemas en la cara y ojos, reacciones de urticaria, diarrea, taquicardia e incluso el fallecimiento del animal (si no se toman medidas rápidamente).

Su tratamiento en reacciones graves debe ser inmediato. Se llevará a cabo la respiración asistida y se aplicará un medicamento de urgencia. En reacciones leves, los síntomas desaparecerán en unas horas sin necesidad de tratamiento.

Los tipos de hipersensibilidad 1 son:

· Rinitis alérgica. Los causantes son el polen, el polvo, el humo del tabaco... Su síntoma principal será el estornudo y su tratamiento son los corticoides.

· Bronquitis alérgica. Los causantes son los mismos que los del tipo anterior y su síntoma básico es la tos seca.

· Asma bronquial. Los síntomas son contracción bronquial, ataques con sibilancias, tos, cianosis y producción de moco. El tratamiento que debe aplicarse es oxígeno y fármacos especiales.

· Atopia. Es la dermatitis alérgica inhalante o eccema alérgico y aparece ante los mismos causantes. Los síntomas son: picor, enrojecimiento de la piel y pápulas sobre todo en cara orejas pies y vientre. Su tratamiento será evitar el contacto con el alérgeno.

Hipersensibilidad tipo 2

En este caso, el alérgeno llega al organismo para crear una defensa. Los anticuerpos que el cuerpo ha creado se unirán al alérgeno y esto puede ocasionar la destrucción de glóbulos rojos. También puede suceder que el organismo despierte sus defensas contra los antígenos que están localizados en las células de la piel. Como consecuencia, podrás observar en la piel del animal erupciones como ampollas y verrugas.

Otras señales de la existencia de hipersensibilidad 2 son: frío, debilidad, diarrea y piel de color amarillenta.

Hipersensibilidad tipo 3

Viene dada por la cohesión del antígeno y el anticuerpo que crea un depósito sobre zonas vasculares o membranas. Las causas son:

· El lupus eritematoso sistémico que lo padecen algunos tipos de razas como el collie, el galgo afgano o el caniche y el síntoma característico es la alteración del movimiento.

· Poliartritis o polimiositis, cuyas señales son las lesiones cutáneas en la cabeza, la boca, las orejas…

· Artritis reumatoide de la que no se conocen las verdaderas causas. Se manifiesta con dolor en las articulaciones, un caminar rígido y no querer hacer ejercicio.

Hipersensibilidad tipo 4

En este caso, la reacción alérgica tarda en manifestarse tras la entrada del alérgeno en el organismo. Sus síntomas son un gran enrojecimiento y picor en zonas del cuerpo sin pelaje o con un pelo fino como el abdomen o la parte interior de las patas.

Para tratar esta reacción alérgica se evitará el alérgeno que la desencadenó y se aplicarán medicamentos específicos.

Mar Aguilar

Mar Aguilar

Me hubiera gustado ser médica pero le tengo terror a la sangre. Por eso, escribir sobre salud no me parece mal plan. También me interesa la nutrición. Disfruto viendo vídeos de YouTube con guiris preparando comida saludable y me encantan los animales.

Continúa leyendo