Abogados especialistas en derecho animal

España es uno de los países europeos con la tasa de maltrato animal más elevada y unas legislaciones que no castigan los horrores que se cometen con los animales. Eso ha llevado a muchos abogados a especializarse en este tipo de delito.


La situación legal de los animales en España

España tiene 17 leyes autonómicas de protección animal, todas ellas muy distintas. Los animales están más o menos protegidos dependiendo de donde ocurran los hechos, una desigualdad que deja indefensos a muchos animales.

El artículo 337 del actual Código Penal contempla penas de cárcel por maltrato animal de 3 meses a un año y si se ha producido la muerte del animal de 6 a 18 meses, en los dos casos se contempla inhabilitación para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para su tenencia.

Como podemos ver, es prácticamente imposible que cualquier persona que haya maltratado a un animal, por muy cruel que haya sido la muerte o por mucho sufrimiento y dolor que haya padecido el animal, en España no se va a la cárcel por ello.

En los casos en los que hay varios animales muertos por haber sido maltratados, las condenas son siempre por maltrato continuado, es decir, que se impone la misma pena si el condenado ha matado uno o cientos de animales. Algo muy indignante que debería cambiar ahora que los animales ya no son considerados como cosas, sino seres sintientes que sufren y padecen.  

Por esta situación tan injusta para los miles de animales que son maltratados y para los que no se hace justicia, es por lo que las entidades de protección animal recurren cada vez más a abogados animalista para denunciar los casos que les llegan. Es importante que sea gestionados por profesionales que crean en la defensa de los animales y que tengan la formación necesaria para para ello. Esto no quiere decir que solo los abogados animalistas son capaces de llevar casos de maltrato, un buen penalista puede sacar adelante un caso, pero como en todos los procesos, las especialidades son necesarias y crean una experiencia, que especialmente en España, puede ayudar a muchos animales.

No solo pueden ayudar en casos de maltrato, por ejemplo, también pueden llevar casos de estafa a los afectados por comprar cachorros enfermos en tiendas de animales. Son tantos los casos que es necesario crear jurisprudencia en la materia, es imprescindible que los que trafican con la vida de los animales para enriquecerse a costa de maltratarlos y explotarlos, sean castigados con todo el peso de la ley.

Las entidades de protección animal deben concienciarse en que dedicar recursos a la defensa de los casos de maltrato animal, es igual de importante que dedicarlo a salvar animales llevándolos al veterinario. Es importante personarse como acusación particular o popular en los casos que llegan a los juzgados, para ello es imprescindible acudir con abogado y procurador, los animales necesitan que se les represente y se haga justicia. Hay que evitar el archivo los procedimientos, cosa que ocurre muy a menudo. Sin duda es un esfuerzo económico cuando escasean los medios, pero dentro de lo posible se debe valorar esa posibilidad.

Libro de leyes y mazo de abogado
Fuente: iStock


Asociaciones de abogados

La primera asociación creada para la defensa jurídica de los animales fue Animal Legal Fund fundada en Estados Unidos en 1979 por Joyce Tischler. Presentan demandas de alto impacto para proteger a los animales, pero parte de su trabajo está orientado en la formación de fiscales y abogados para avanzar en el campo de los derechos de los animales.

En España existen asociaciones de abogados animalista que ofrecen cobertura legal en casos de maltrato animal y asesoran a particulares y protectoras en las  denuncias administrativas. Trabajan para presionar en las mejoras de las leyes administrativas y una modificación en el Código Penal para aumentar las penas hasta superar los 2 años de prisión.

La importancia de la formación

DeAnimals es una escuela especializada en formación sobre los derechos de los animales, fue creada por la abogada Raquel López Teruel. Sus múltiples cursos están destinados a formar abogados, estudiantes de derecho, juristas, policía y entidades de protección animal.

Un avance importante

Sin duda, algo está cambiando, cada vez más Colegios de Abogados tienen una Sección de Derechos de los Animales que organizan congresos y mesas redondas para sus asociados, sin duda una de las mejores formas de concienciar y formar a jueces, fiscales y abogados hasta conseguir una defensa jurídica que realmente castigue a toda aquella persona que maltrate a los animales. Si se consiguen condenas ejemplarizantes, sin duda, se reducirá este problema, saberse impune cometiendo un delito, solo transmite a una sociedad que no pasa nada por maltratar y matar animales.

Como decía Mahatma Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que sus animales son tratados”

Fuentes:

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1995-25444

https://aldf.org/

https://www.deanimals.com/cursos-de-derecho-animal/

   

Matilde Cubillo

Matilde Cubillo (Justicia Animal)

Presidenta de Justicia Animal, Presidenta de la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid, miembro del Foro de Bienestar Animal del Ayuntamiento de Madrid, miembro del Consejo Asesor de Protección Animal de la Comunidad de Madrid.

Continúa leyendo