A este perro no le meten ni un gol

¿Alguna vez has jugado al fútbol con tu perro y te has dado cuenta de que podría ser ''el mejor portero del mundo''? La habilidad de los perros para adivinar la direccionalidad del balón y ser los más rápidos atrapándolo, es increíble. Descubre porqué.

Maggie, el perro Pastor Alemán que se lo para todo en tik tok

Existen una serie de videos por internet donde una perra de raza pastor alemán, llamada Maggie, se lo para todo. Como cualquier portero de fútbol profesional, con una portería tras ella, Maggie permanece concentrada ante el disparo. 

Pero aún más asombroso, es ver como Maggie, es capaz de diferenciar entre distintas bolas y parar solo la correcta.

¿Tu perro es de los que se lo para todo?

¿Tu perro es de esos que les lanzas bolitas de pienso al vuelo y no se le escapa ni una? ¿O un para balones incansable?

Cuando mi perro era jovencito, sus bolitas de pienso en el cuenco no despertaban para nada su interés. Pero si le lanzabas una bolita tras otra hacia arriba, las atrapaba al vuelo y se lo comía encantado. Era tan bueno en su labor, que los niños se divertían muchísimo dándole de comer de esa manera. 

Y lo mismo ocurría si jugaban a la pelota, el perro se lo paraba todo y resultaba casi imposible meterle un gol. “Es el mejor portero de fútbol que hemos visto'', decían los niños.

¿Cómo ven los perros?

Un nuevo estudio revela que el olfato influye en la visión de los perros

Un hito sorprendente en cuanto a la visión de los perros, ha sido descubierto muy recientemente. Un grupo de investigadores ha revelado que los perros podrían ver a través del olfato. Este sorprendente estudio muestra como la parte del cerebro encargada de la vista (lóbulo occipital) está conectada con la parte encargada del olfato (bulbo olfativo). Este tipo de conexión en el cerebro entre vista y olfato no se ha encontrado en ningún otro animal.

Los perros tienen una visión orientada al movimiento

  • Tu perro ve peor a lo lejos que tú: Seguro que te has dado cuenta de que tu perro tarda más en ver a alguien que viene a lo lejos. 
  • Tu perro ve menos colores que tú:  Los receptores responsables de identificar el color son los conos. Los perros tienen dos tipos de conos, mientras que nosotros tenemos tres tipos. Los perros ven en color, pero no en una gama tan amplia como los humanos.
  • Tu perro tiene mejor visión nocturna: La pupila de los perros puede dilatarse mucho para dejar pasar la luz y además posee una estructura de bastones más elaborada que la nuestra por lo que se desenvuelven mejor en condiciones de poca luminosidad.
  • Tu perro ve mejor el movimiento: Los perros procesan las imágenes a mayor velocidad que nosotros, siendo capaces de detectar el movimiento hasta tres veces mejor que un humano.
  • Tu perro tiene una gran visión en tres dimensiones: los ojos de los perros se sitúan próximos y el mismo plano, esto, que ocurre extensamente en los animales depredadores, le permite generar un mapeo mejor de la localización de la presa en el momento de cazarla.

 

 

Solo un depredador podría ser un buen portero de fútbol

Otra habilidad que tienen los depredadores es la capacidad de anticipar las intenciones de sus presas. Esta detección precoz de pequeños micro precursores del movimiento les permiten tener éxito a la hora de cazarlas, adquiriendo una ventaja milimétrica en la velocidad. 

Esta técnica de anticipación es empleada por los porteros de fútbol que tratan de lanzarse unas milésimas de segundo antes al lado que intuyen irá el tiro. Claro, que muchas veces el golpeador, engaña disimulando el lenguaje corporal de sus intenciones.

La domesticación también puedo haber ayudado

Los perros llevan muchos años junto al ser humano y han aprendido a detectar nuestros gestos y conocer así si estamos contentos, disgustados o la posibilidad que tienen de sacar algo de nosotros.

Esta habilidad en leer nuestros patrones corporales ha sido vista en otros animales domésticos como en el asombroso caso del caballo Hans que parecía saber sumar, pero que finalmente lo que interpretaba era la cara de sorpresa de su interlocutor cuando se acercaba a dar la respuesta correcta.

Referencias:

Andrews, E. F.,et al. 2022. Extensive Connections of the Canine Olfactory Pathway Revealed by Tractography and Dissection. Journal of Neuroscience, 42(33), 6392-6407.

También te puede interesar:
Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo