5 acciones con las que puedes ayudar a los animales de la calle

La recogida y cuidado de los animales abandonados es responsabilidad de las administraciones públicas y no del altruismo de los ciudadanos.

No podemos pretender construir la casa por el tejado. Si queremos ayudar a los animales de la calle, la solución no está en ayudar individualmente a cada uno de ellos. Debemos exigir una administración pública más competente y luchar por una sociedad más comprometida con la tenencia responsable. Más vale prevenir que curar.

1. Exige a tu Ayuntamiento un servicio de recogida ético y eficiente

Los ayuntamientos son los responsables de cualquier ser vivo que se encuentre en su término municipal. Por ello, están en la obligación de tener un servicio de recogida e instalaciones para albergarlos, bien sean propios o tenerlo subcontratado.

En primer lugar, deberás conocer si el servicio lo realiza con medios municipales o bien lo gestiona una empresa o asociación protectora de animales. Para ello, puedes y deben informarte en tu Ayuntamiento.

Después, conoce cómo es su funcionamiento: qué presupuesto destinan, si tienen servicio de recogida 24 horas, cómo son sus instalaciones, si aplican el ‘sacrificio cero’, si disponen de servicio veterinario, cómo se gestionan las adopciones…

Visita las instalaciones y conoce in-situ el trabajo que realizan, mira sus reseñas en internet, busca en las redes sociales de tu localidad si hay quejas por el servicio, escucha la opinión de vecinos, veterinarios, voluntarios, protectoras locales…

Afortunadamente, cada vez encontramos más ayuntamientos sensibilizados con la protección de los animales. Algunos ya reflejan en sus ordenanzas municipales, o pliegos de condiciones, que prevalezca la gestión de estos servicios con asociaciones protectoras de animales. A diferencia de una empresa, la cual tiene que aportar unos beneficios, una asociación sin ánimo de lucro destinará el importe íntegro a realizar el servicio, lo que repercute en el bienestar de sus animales.

Pero aún existen otros muchos municipios con una gestión deficiente en cuanto a animales abandonados se refiere. Si es el caso de tu localidad, exige a tus políticos locales que hagan su trabajo. Infórmate si ya existe alguna plataforma vecinal o asociación promoviendo cambios y apóyala.

Sino presenta una queja en tu ayuntamiento (mejor por registro o sede electrónica para que quede constancia), busca apoyo y consejo en asociaciones protectoras de animales de tu zona, organiza y difunde una recogida de firmas, escala el problema a órganos superiores (Diputación, Autonomía…), hazte eco de ello en redes sociales y prensa local…

2. Apoya a alguna protectora

No hace falta que colabores con la protectora con más “renombre” o de la que habló aquel famoso en una entrevista… Colabora mejor con alguna protectora cercana, esto te hará tener mayor implicación, además de estar más informado de lo que ocurre cerca de ti: eventos, campañas, noticias...

Puedes darles un apoyo económico: siendo socio, haciendo donaciones puntuales, comprando sus productos, apadrinando algún animal, apoyando a sus crowdfunding… O con tu tiempo: haciéndote voluntario, ayudando en acciones puntuales (eventos, transporte solidarios…).

O simplemente con el gesto de seguirles en redes sociales y compartir sus publicaciones.

3. Adopta o haz de casa de acogida

Es sencillo: adoptando un animal o acogiéndolo temporalmente mientras encuentra su hogar definitivo, estaremos “liberando” un hueco en un centro de protección animal que podrá ocupar otro animal que esté en la calle.

4. Sé un dueño responsable y ejemplar

Esteriliza e identifica a tu animal de compañía. Aproximadamente el 74% de los perros y el 36% de los gatos no están esterilizados. El 13% no se esterilizan porque su “familia humana” quiere criar con su mascota. España es el líder europeo en abandono, con cientos de miles abandonados cada año.

Con la esterilización de las mascotas de particulares estaríamos acometiendo una de las principales causas de abandono: el 14% de los animales recogidos provienen de camadas no deseadas.

Por otro lado, la identificación ayudará a que un animal extraviado sea recuperado por su familia o, si ha sido abandonado, dar con el responsable de un delito de abandono y posible maltrato animal.

¡Y cuéntale a todo el mundo de la importancia de la esterilización e identificación!
 

6. No mires a otro lado

Si encuentras un animal en la calle, ayúdale. Ponte en contacto con el servicio de recogida municipal (recordemos que es obligación del Ayuntamiento).

Si, en cambio, finalmente decides llevártelo, tendrás que asumir que desde ese momento eres tú el responsable del animal. Recuerda llevarlo a un veterinario para que puedan leer si el animal porta microchip y puedan localizar a su familia. Si no vas a adoptarlo y quieres buscarle una familia, puedes pedir ayuda a alguna protectora.

Desgraciadamente, muchas veces es imposible su ayuda ya que están saturadas. En ese caso, es importante que gestiones una adopción responsable para evitar más animales abandonados. Pide asesoramiento a alguna asociación para que te informes de cómo hacer un contrato de adopción y entrega del animal identificado, esterilizado (o con compromiso de hacerlo), desparasitado y vacunado.

Referencias:

Dr. Jaume Fatjo. 2021. Estudio “El nunca lo haría” de la Fundación Affinity sobre el abandono, la pérdida y la adopción de animales de compañía en España 2020.

Ministerio de Agricultura, Pesca y Medioambiente. 2015. Análisis y caracterización del sector de los animales de compañía (Informe de resultados).

Beatriz Ramos

Beatriz Ramos

Especialista en comunicación digital del sector del animal de compañía, veterinaria y One- Health. Es productora y realizadora de ''Como el Perro y el Gato'' de Onda Cero. También es directora del podcast ''No Solo Perros y Gatos''. Además, es gerente de la Fundación Mascoteros. ATV y co-propietaria de Centros Veterinarios Mascoteros.

Continúa leyendo