3 motivos de mal comportamiento en perros gordos

Seguro que tienes claro, que el sobrepeso de tu perro, puede afectar a su salud. Pero, ¿y si te digo que también puede afectar a su comportamiento?

Decirle a alguien que su perro está gordo es un asunto delicado.

Conocí un perro que estaba como un tonel. Su familia le hinchaba de amor, pero también de comida. Lara, de raza labrador, murió en casa mientras sus tutores la miraban, creyendo que su tranquilidad, se debía al calor y el sueño. 

El adorable matrimonio que cuidaba a la perra durante más de 10 años, decía no encontrar una explicación a su muerte. Según ellos, la perra estaba tan sana como una “manzana” y sin enfermedades. Sus huesos eran fuertes, ni siquiera tenía artrosis, como muchos perros de su edad, y se mostraba plenamente feliz. 

Pero la realidad es, que Lara, era obesa.

¿Cómo saber si un perro está en su peso?

La regla para saber si un perro está en su peso es muy sencilla.

  • Si excede en un 10% su peso ideal, tiene sobrepeso. Esto quiere decir que un perro de 10 kilos, tendrá sobrepeso si pesa 11 kilos.
  • Si excede en un 20% o más su peso ideal, está obeso. Esto quiere decir que un perro de 10 kilos será obeso si pesa 12 kilos o más.

Aunque un par de kilos de más parecen pocos para nosotros, en la escala de los perros, puede ser muchísimo.

¿Cómo calcular el peso ideal de mi perro?

Los morfotipos de perro son muy variados. Pero para calcular la figura ideal, como norma general, se toman dos imágenes:

  1. El perfil del perro: No serán visibles las marcas de las costillas a simple vista. Si serán palpables al tacto sin apretar ni hacer mucho esfuerzo.
  2. La vista cenital o desde arriba del cuerpo del perro: Existirá de forma visible un estrechamiento en la cintura.

Si tu perro no cumple está figura empieza a restar un poco de comida al día hasta que la alcance. Su peso en ese momento será el ideal.

Problemas de comportamiento relacionados con el sobrepeso

Qué un perro este gordo no implica que si o si se vaya a comportar inadecuadamente. 

Sin embargo, el sobrepeso está relacionado con una serie de dificultades en los perros, que pueden terminar influyendo en problemas comportamentales.

3 razones del sobrepeso que pueden causar problemas de conducta en perros:

1. Dificultades para ser entendido: Los perros se comunican a través de olores, sonidos, gestos y movimientos. El hecho de no poder moverse con soltura afecta a la interpretación del lenguaje que harán otros perros. Esto puede producir malos entendidos. 

Los malos entendidos en la comunicación, no se deben exclusivamente a la gordura. Perros a los que se les han hecho mutilaciones, como es frecuente en el corte de orejas o rabo, pueden sufrir de esta mala interpretación por parte de los demás.

2. Inseguridad: Un perro con sobrepeso se sentirá menos ágil y menos capaz. El sobrepeso afecta directamente a la autoestima. Esto puede derivar en problemas de conducta asociados a la falta de confianza en sí mismo y autonomía. Por ejemplo, la ansiedad y el miedo que apetecen cuando dejamos al perro solo en casa. Este tipo de inseguridad aparece también en perros mayores que según van cumpliendo años se sienten menos seguros.

3. Estrés: Es muy probable que si nuestro perro está gordo es porque estamos descuidando sus necesidades de ejercicio y paseo. Esto hace que tu perro no gaste la energía que necesita y por tanto que tenga más estrés.

¿Qué hacer cuando tu perro está gordo?

1. Mejora la dieta: Cuida bien la cantidad de calorías que le das al día. Si te pasas y le das más de lo que consumes, engordará. Si le das premios o snacks adicionales, asegúrate de que estos no tengan más de un 2% de grasa en su composición y además regula la cantidad de la dosis de alimento diaria para compensar.

2. Eleva la cantidad de ejercicio: y no me refiero solo a salir de paseo. El ejercicio mental es importante para quemar calorías. Además, tu perro comerá más despacio si lo hace, por ejemplo, a través de un juguete interactivo o como recompensa al practicar juegos y ejercicios básicos de obediencia contigo. ¡No imaginas la cantidad de energía que gasta el cerebro a pleno rendimiento!

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo