3 cosas asquerosas que son un manjar para tu perro

Una queja muy frecuente entre los propietarios de perros, es el hecho de que su perro come cosas que no debe, muchas de ellas asquerosas. Esta conducta, no siempre es patológica y estar motivada por diferentes motivos.

 

Motivos por los que un perro come cosas del suelo

  • Exploración: es normal que los perros exploren todo lo que encuentran a su alcance, especialmente cuando son cachorros. Este comportamiento en sus primeros meses de paseos, es muy normal. Pero no debes preocuparte mucho porque se la va a pasar, aunque no hagas nada. Un cachorro necesita investigar con la boca sensaciones y entretenerse. Además de mascar nuevas cosas y descubrir si podrían ser comestibles. Pero si te fijas bien, es muy probable, que solo las despiece y rompa, sin comer más que algún trocito por accidente. A no ser, que lo que le encante el sabor y considere que es algo comestible.
  • Necesidad de morder: muchos perros adolescentes necesitan morderlo todo. Especialmente aquellas razas que han sido seleccionadas por sus habilidades en la mordida. La adolescencia en el perro es un periodo de máxima exploración, y que precisamente denominamos periodo destructivo. Evitar que masque todo lo que encuentra en el suelo, realmente es sencillo de tratar facilitando a nuestro perro de snacks apropiados y juguetes masticables, que sacien su necesidad natural de mascar.
  • Malestar físico: algunas veces los perros podrían ingerir ciertos materiales, generalmente plantas, para paliar algún dolor de estómago o malestar. Por ejemplo, si tienen sensación de hambre.
  • Malestar emocional: al igual que las personas muchos perros engullen por ansiedad. Este problema, generalmente, tiene detrás el estrés y la ansiedad. Insuficiente ejercicio físico, poca tarea mental u otros factores en los que podemos intervenir, pueden derivar en un trastorno de la conducta alimenticia conocido como pica. La conducta del pica se da cuando el perro come cosas que no son alimentos durante largos periodos de tiempo.

Riesgos asociados a este comportamiento

  • Problemas digestivos: es evidente que ingerir cosas que no son alimentos puede producir un sinfín de trastornos digestivos. Desde una indigestión a una intoxicación, o incluso una grave obstrucción que requiera intervención quirúrgica.
  • Mordiscos al propietario: para los perros un recurso es del que está más cerca. Cuando un perro coge algo y se lo vamos a quitar, podría llegar a defenderlo hasta mordernos sino respetamos lo que es suyo. Es habitual que los tutores de perro, quieran retirar inmediatamente las cosas que su perro agarra del suelo, para evitar males mayores. Debido a este ímpetu, el perro podría defender su propiedad con señales de amenaza y agresividad hasta mordernos.
  • Peleas con otros perros: por la misma razón que lo anterior, un perro que se cree poseedor de un objeto que le queda cerca podría defenderlo. Si le hemos dado a las “porquerías” del suelo un valor añadido como consecuencia de intentar quitárselo en numerosas ocasiones, los niveles de estrés en presencia del “tesoro” y otro perro cercano que muestra interés, pueden llegar a un nivel alto y producirse una pelea entre ambos.

3 cosas asquerosas que a nuestros perros les sabes bien

  1. Excrementos de otros animales: ciertos excrementos de otros animales son un manjar para nuestros perros. Entre ellos los excrementos humanos. Los perros huelen la caca humana como un alimento delicioso y no dudarán ni un segundo en zampársela cuando la encuentren. Lo mismo ocurre con otros animales como las cacas de gato, ricas en proteína o las de conejo, burro, vaca, etc.
  2. Su propio vómito: ¿cuántas veces tu perro ha vomitado y luego se lo ha comido de vuelta? Parece asqueroso, pero realmente es su alimento algo más digerido. Generalmente los perros vomitan cuando comen tan rápido que se empachan.
  3. Pañuelos usados después de habernos sonado: a los perros les encantan los pañuelos de papel. Los famosos clínex. Por un lado, son hacen un ruido divertido al romperlos, exactamente como el papel higiénico y sino, ¡que le digan al perro de scottex! Por ello, es muy frecuente que tu perro haga añicos el papel, cada vez que cae en sus fauces. Pero ojo, si viene con mocos, el objeto que destruir, se convierte en un manjar. Los aminoácidos y las proteínas que contienen los mocos, parecen gustarles mucho a los perros. Por esta razón tu perro también puede lamer un escupitajo del suelo. ¿Asqueroso verdad?
Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo