2 consejos para conservar joven el cerebro de tu perro viejo

Cuando tu perro envejece, lo hace también su cerebro. Esto produce cambios en su comportamiento, que en ocasiones traen momentos difíciles a la convivencia.

 

Esfuérzate en mantener el cerebro de tu perro en forma y mantendrás su felicidad y la armonía en la convivencia.

¿Con cuántos años se considera un perro viejo?

Los perros han visto incrementada su esperanza y calidad de vida, fruto de los innegables cuidados que les proporcionamos como miembros de la familia.

El momento en que un perro empieza a ser geriátrico, debe considerarse de manera individualizada. Esto es porque existe una gran diversidad de razas y morfotipos fruto de la selección artificial realizada por los seres humanos durante miles de años.

Hay razas que, viven menos años, como el Boyero de Berna, y que podrían considerarse ancianos a partir de los 6 o 7 años de edad. Otras razas más longevas, como el Border Collie, podrían considerarse geriátricos alrededor de los 10 o 12 años. Igualmente, cada individuo debe mirarse de forma independiente y cuidadosa. Para ello, lo más recomendable es:

  1. Realizar una revisión veterinaria anual o semestral exhaustiva

  2. Observa a tu perro: tus pasas muchas horas con tu perro y conoces su rutina y comportamiento habitual, mejor que nadie. Esta información es de gran valor y debes estar alerta de cualquier mínimo cambio en su comportamiento. Esto te permitirá, en colaboración con el veterinario, que hará las pruebas pertinentes, detectar cualquier problema de orgánico rápidamente.

6 funciones cognitivas que se deterioran en el perro anciano

  1. Aprendizaje: le cuesta aprender cosas nuevas.
  2. Memoria: se olvida de cosas, como si estamos en casa o que acaba de comer.
  3. Resolución de problemas: falla a la hora de resolver situaciones. Por ejemplo, trata de salir por el lado incorrecto de una puerta.
  4. Respuesta social: Cambia su forma de relacionarse con perros y/o personas.
  5. Curiosidad por lo nuevo (neofília): no muestra motivación por objetos nuevos.
  6. Proactividad: se le ve menos activo y enérgico.

Envejecimiento normal vs envejecimiento patológico

Los cambios de comportamiento en tu perro anciano, pueden ser el primer indicio de que su salud y bienestar están en peligro. Por ello, tú tienes un papel protagonista en su diagnóstico.

Síndrome de la disfunción cognitiva (SDC)

Supone una serie de cambios en el cerebro como:

  1. Reducción del volumen cerebral
  2. Pérdida de neuronas
  3. Alteraciones en la regeneración de células neuronales

Estos cambios son similares a los que se producen en humanos con enfermedad de Alzheimer y conllevan la pérdida de las funciones cognitivas mencionadas arriba. Su expresión en perro se da con cambios en su conducta y rutinas diarias.

Síntomas de la disfunción cognitiva (DISHA)

Por su acrónimo del inglés estos síntomas se conocen como DISHA y son:

  1. Desorientación
  2. Disminución de las interacciones sociales: el perro podría mostrar un alto grado de aislamiento en casa. Esto, claramente afecta al vínculo con el tutor, ya que disminuyen los intercambios afectivos.
  3. Alteraciones del ciclo del sueño: se produce cuando el perro deambula durante la noche.
  4. Alteraciones en su conducta de eliminación: el perro orina en casa o lugares inapropiados y prohibidos pese a estar educado para hacerlo fuera en sus horarios de paseo.
  5. Ansiedad: aumento de jadeos, babea o muestra conductas compatibles con la ansiedad como la incapacidad de quedarse solo en casa o la mala relación con otros perros en la calle.
  6. Cambios en su nivel de actividad: generalmente disminuye, pasando muchas horas tumbado y sin hacer nada.
  7. Disminuye la habilidad de encontrar comida en el suelo: pierde vista y olfato y con ello la capacidad para encontrar la comida que llega al suelo.
  8. Movimientos erráticos: pérdida y fallos en el equilibrio.

Hay que tener en cuenta que no tienen por qué aparecer todos los síntomas descritos. Lo habitual es que aparezcan algunos de ellos, pero no todos.

Los 2 puntos para prevenir el envejecimiento mental en perros

Los científicos recomiendan empezar a prevenir el envejecimiento cerebral de tu perro, a partir de los 6 años de edad.

Para ello te doy dos conejos:

  1. Suplementa la dieta de tu perro con antioxidantes: 
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Ácido lipoíco
  • Carnitina
  • Omega 3 y ácidos grasos

Estimulación o enriquecimiento ambiental con: 

  • Ejercicio físico adecuado
  • Interacciones sociales de calidad con otros perros y personas
  • Juegos de olfato e inteligencia (juguetes que fomentan la resolución de problemas)

Referencias:

Chapagain, D. et. al. 2018. Cognitive aging in dogs. Gerontology, 64(2), 165-171.

Io Almagro

Io Almagro

Doctora en Biología. Se licenció en Biología en la Universidad Autónoma de Madrid, y tras realizar un Máster en Biología de la Conservación por la Universidad Complutense de Madrid y otro Máster en Geología por la Universidad de Granada se doctoró en la Universidad de Granada dentro del programa de doctorado de Ciencias de la Tierra. Su tesis obtuvo la calificación máxima de sobresaliente cum laude y mención internacional. Apasionada por los perros desde los 5 años, Ío Almagro también es técnico en adiestramiento canino y colabora como experta en perros dentro del programa “Como el perro y el gato” retrasmitido por onda cero y melodía fm. Es colaboradora docente en los cursos de bienestar animal y social impartidos por la Universidad Nacional a Distancia (UNED), y tiene su propia consultoría sobre comportamiento canino losperrodealma.com donde ayuda a las personas a vivir más felices con sus perros.

Continúa leyendo