Curiosidades y cuidados del pastor de Shetland
Uno de los grandes inconvenientes de esta raza es que algunos ejemplares ladran demasiado, pero se puede corregir con una buena educación desde cachorro.
El pastor de Shetland (también llamado sheltie) es el fruto de varios cruces de perros collie y perros spitz, por eso guarda tanto parecido con ellos. Es uno de los canes más bonitos, por lo que aunque nació como raza destinada al pastoreo, a día de hoy es uno de los más apreciados para la tenencia doméstica. No se puede afirmar con total seguridad que esta raza sea de un lugar concreto, pero lo cierto es que las teorías más creíbles en la actualidad sostienen que es originario de Escocia. Más concretamente, de las islas de Shetland, de ahí su nombre.
Una raza que obtuvo su reconocimiento allá por el 1808 y que debe su pequeño tamaño a un motivo de supervivencia. En su lugar de origen las condiciones climatológicas y la escasa vegetación dificultaban la vida de los canes de gran tamaño y, además, no existían depredadores grandes, por lo que los perros más apreciados eran aquellos con un tamaño más bien reducido. En este sentido, el pastor de Shetland salía muy bien parado y era uno de los más apreciados para las labores de pastoreo. Aunque a día de hoy no es lo habitual, aun sigue habiendo algún que otro ejemplar que se dedica a esta tarea.
Desde luego no se puede negar que el pastor de Shetland tiene un pelo de anuncio. Su pelaje cuenta con la particularidad de ser de doble manto. Mientras que la capa interna es suave, densa y corta, la más perceptible es larga y áspera. En cuanto a los colores, este can presenta una gran variedad de ellos y lo más frecuente es que combine varios: negro y blanco, negro y fuego, azul mirlo, dorado en todas sus variantes e incluso tricolor.
Al hilo de lo que comentábamos antes acerca de sus orígenes como perro pastor, el sheltie puede llegar a ser un poco conflictivo si no ha recibido la educación necesaria desde cachorro. Como particularidad, destacar que es un perro algo tímido, pero eso no le impide ser muy cariñoso con su entorno familiar.
¿Quieres saber más sobre esta raza? No te pierdas nuestra galería de imágenes.

Fácilmente confundible con un collie

Una raza de buen carácter

Cepíllale el pelo con frecuencia

Necesitan bastante ejercicio

Son inteligentes

Ladran mucho

Predisposición a padecer enfermedades

Procedencia escocesa

Posee un metabolismo rápido

Viven entre 12 y 13 años

Una raza de pequeño-mediano tamaño
