Muy Interesante

10 plantas tóxicas para los perros

Recopilamos una serie de plantas muy comunes, que puedes tener en casa y que pueden envenenar a tu perro.

Con flores, sin ellas, de interior, de exterior, en maceta o dándole vidilla al jardín de casa, las plantas son objeto de deseo de muchas personas que ven en ellas creaciones de exquisita belleza. Con ellas buscan llevar un pedacito de la naturaleza a su hogar y las convierten en un complemento decorativo más. Sin embargo, de lo que muchas veces no somos conscientes es de que algunos de estos bellos productos de la madre naturaleza, que a nuestros ojos son totalmente inofensivos, pueden hasta matar a un perro. ¿Exageramos? Para nada, existen plantas tóxicas para los canes que pueden acarrear problemas tan graves como dificultad para respirar, convulsiones, trastornos cardiacos, coma y hasta la muerte.
Algunas de estas plantas tóxicas para los perros son tan comunes en los hogares españoles como la hiedra, cuyos frutos, según la dosis que ingiera el animal y su tamaño, pueden causar asfixia y posterior parada cardiorrespiratoria. La flor de Pascua, no siendo letal como la hiedra, puede darle literalmente las Navidades a nuestro perro con episodios de vómitos y diarrea así como dolor abdominal si la ingiere. Si tiene la mala suerte de rozarse con la planta de vistosas flores rojas, sufrirá dermatitis con irritación, inflamación y vesículas, una gracia, vamos.
Cómo actuar en caso de intoxicación
En caso de intoxicación por haber ingerido alguna de las plantas tóxicas que citamos en la galería de fotos (más abajo), los expertos recomiendan identificar la planta causante del problema, calcular la cantidad que ha podido ingerir el animal y tomar una muestra de ella. A continuación llamaremos al veterinario, quien nos dirá cómo debemos actuar hasta que lleguemos a la clínica. Mientras tanto vigilaremos la temperatura del perro con un termómetro y nos cercioraremos de que no supera los 39 ºC. Si tiene escalofríos, lo arroparemos y colocaremos bolsas de agua caliente a su alrededor.
Para evitar que nuestro perro sufra problemas graves de salud y hasta la muerte, debemos conocer qué plantas son venenosas para ellos y las mantendremos alejadas de su alcance. A continuación te damos la lista de 10 plantas tóxicas para los perros.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking