Muy Interesante

Cómo acariciar a un perro desconocido

Está prohibido empezar a tocar a un perro que no te conoce por la cabeza, acercarte a él con prisas y mirarle fijamente a los ojos.

Mar Aguilar

¿Te ha pasado alguna vez que has ido a acariciar a un perro por la calle y a punto ha estado de calzarte un mordisco? Si la respuesta es afirmativa, has de saber que no a todos los perros les gusta que un desconocido les ponga la mano encima (para acariciarlos, claro), que otros pueden tener problemas de conducta, traumas con humanos… y que, ojo al dato, nos podemos haber acercado de una manera que, en lenguaje canino, resulte amenazante, dominante o de invasión de su espacio. ¡Y nosotros sin saberlo y haciéndolo con la mejor de las intenciones!

La situación típica es ver por la calle a alguien con un perro monísimo al que nos gustaría tocar y, sin preguntar al dueño si se puede o no, lanzarnos efusivamente a acariciarle la cabeza (ahí, con energía). ¿Sabías que para un can esta manera de proceder puede ser muy invasiva y consecuentemente puede reaccionar de mala manera? ¡No te conoce de nada! ¿No reaccionarías mal si a ti te ocurriera eso? Posiblemente ¿verdad?

Para que no ocurran situaciones desagradables, deberemos tener en cuenta una serie de pautas no invasivas ni amenazantes para el animal, así como estar atentos a su lenguaje corporal. Repasemos algunas señales que nos indicarán si podemos acercarnos o debemos alejarnos.

¡Adelante!

Podrás acercarte al perro si le ves una postura relajada; no tiene el rabo entre las patas ni recto hacia arriba, de hecho lo mueve mientras te aproximas y notas que busca el contacto con las personas.

Mejor da marcha atrás

No te recomendamos que toques a un perro que se está escondiendo entre las piernas o detrás de su dueño o que notas que te evita; tampoco si se relame continuamente y bosteza; si tiene los ojos entrecerrados, eriza el lomo, gruñe o tiene las orejas y la cola tensas.

Una vez hemos descifrado su lenguaje corporal para saber si está dispuesto a que lo toquemos o no, vamos a entrar en el paso a paso de cómo acariciar a un perro desconocido para no sufrir ningún contratiempo. No te pierdas la galería a continuación para descubrirlo.

tracking