Muy Interesante

Todo lo que debes saber sobre el gusano del corazón

Si tu peludo presenta tos seca, mareos o no tiene resistencia física podría estar contagiado por el gusano del corazón.

Puede que hayas escuchado hablar de la enfermedad del gusano del corazón o de la dirofilariosis. Se trata de una enfermedad cardíaca peligrosa que, de no ser tratada a tiempo, puede resultar mortal para perros y gatos. Por ello, aunque no hay que entrar en pánico, sí que es fundamental saber reconocer los síntomas a tiempo. ¡Una detección temprana podría salvarle la vida a tu mascota! Esta enfermedad no se contagia de forma directa, sino que se requiere de un mosquito como intermediario. El insecto busca las capas más cortas y finas de pelo para picar y colocar sus huevos. No obstante, aunque tu peludo tenga el pelo largo también podría llegar a infectarse. ¡Ten mucho cuidado! Especialmente con la llegada de la primavera y de los mosquitos.

Una vez que el animal se ha infectado, los gusanos comienzan a alojarse en el corazón y en los vasos sanguíneos más próximos. Además, es poco habitual que los parásitos se encuentren en otras partes del sistema circulatorio. El gusano hembra mide entre 15 y 30 centímetros, mientras que el macho suele tener la mitad del tamaño. Para cuando se le ha realizado un diagnóstico al peludo, este ya cuenta aproximadamente con 300 lombrices en su organismo.

Normalmente, los síntomas suelen evidenciarse cuando la enfermedad está muy avanzada, por lo que se debe actuar con rapidez. Si tu mascota presenta tos seca, debilidad, nerviosismo, falta de aliento, sangrado o pérdida de la resistencia, no lo dudes y acude a un veterinario cuanto antes. Probablemente solo sea un susto y tu peludo se encuentre bien, pero seguro que te quedas mucho más tranquilo tras realizarle las pruebas pertinentes. Además, estos síntomas son más notables después de hacer ejercicio, cuando el animal podría marearse o incluso desmayarse.

Para evitar que tu peludo se contagie, puedes ponerle una  vacuna preventiva o bien utilizar un antiparasitario interno o externo con regularidad. Recuerda que lo más importante es su salud, y que en algunos casos la muerte del animal es inevitable. Por ello, insistimos en que las visitas al veterinario deben realizarse con frecuencia. Si quieres saber más sobre el gusano del corazón, no te pierdas la siguiente galería. ¡Vigila las señales!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking