Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los conejos tienen un comportamiento distinto al de los perros y gatos. Es por ello que, aunque intentes corregirle un mal comportamiento como si se tratara de un can, no reaccionará de la misma manera. Deberás armarte de paciencia y dedicarle a tu mascota el tiempo que requiere. Dicho esto, es posible evitar los malos hábitos en los conejos, ya que la mayoría de problemas provienen de una mala socialización o la falta de confianza en su dueño. Además, es fundamental que aprendas a comunicarte con tu conejo y que conozcas su comportamiento. ¡Investiga antes de hacerte con un animal!
En numerosos ocasiones, la territorialidad o el mal comportamiento se deben a que el animal no ha sido castrado. La esterilización, además de evitar camadas indeseadas, ayuda a controlar la agresividad y el marcaje. ¡Esterilizar a las mascotas previene muchos problemas! Por otro lado, pueden llegar a ser muy dominantes, por lo que nunca se debe reforzar este comportamiento.
Igualmente, si quieres ganarte la confianza de tu conejo, deberás pasar tiempo con él sin llegar a invadir su espacio. Háblale a diario con voz dulce y calmada para que el animal se acostumbre a tu presencia. Además, cuando lo saques por casa, deja que sea él quien se acerque a ti. Poco a poco, os convertiréis en los mejores amigos.
Conejos especialmente agresivos
La mayoría de conejos son animales pacíficos. Aun así, algunos conejos pueden resultar muy agresivos, mordiendo incluso manos o pies. Para evitarlo, una buena opción es chistarle cuando consideres que va a hacerlo. Si llegara a morderte, aléjalo de ti con calma y espera al menos treinta minutos antes de ofrecerle comida. Seguir unos buenos hábitos alimenticios así como una rutina también ayudará a que tu mascota se tranquilice y no te pida comida todo el tiempo.
Por otro lado, si tu mascota suele morder los muebles o los cables sin parar, poco se puede hacer: ¡forma parte de su instinto! Pero siempre podemos ofrecerle juguetes o alimentos más atractivos como ramitas de madera o piñas. Por supuesto, ¡no debe faltarle el heno para comer! Si quieres aprender más sobre el comportamiento de los conejos, no te pierdas la siguiente galería.
Animales asustadizos
Los conejos domésticos pueden ser animales asustadizos principalmente si no se les ha socializado desde pequeños. Por ello, deberás evitar los gritos o movimientos bruscos. En la naturaleza la cosa cambia ya que deben protegerse de sus depredadores.
Mala socialización
En la mayoría de casos, los problemas de conducta se deben a una mala socialización. Si tienes un conejito bebé, ¡acarícialo y mímalo mucho!
Gruñidos
Los conejos gruñen cuando se sienten en peligro. Si tu mascota hace esto cada vez que te acercas, significa que no estás respetando su espacio.
Patadas
Igualmente, los conejos tienden a patear cuando tienen miedo para avisar a otros conejos. ¡Ten en cuenta su comportamiento!
Territorialidad
Los conejos puede ser animales territoriales y dominantes. Pueden llegar a pensar que la casa les pertenece, por lo que nunca se debe reforzar este comportamiento.
Esterilización
En numerosas ocasiones, la agresividad tiene que ver con que el animal no ha sido castrado. La esterilización evita problemas de conducta y marcaje.
¡Paciencia!
Deberás pasar tiempo con tu conejo si quieres ganarte su confianza. Háblale a diario con voz dulce. ¡Verás cómo vuestra relación mejora!
Acercamiento progresivo
Para evitar que se ponga nervioso, acércate poco a poco. Déjale en el suelo y espera que se acerque a ti. También puedes probar a darle su alimento favorito.
No le cortes el paso
Si todavía no tienes suficiente confianza con tu conejo, no deberías cortarle el paso ya que podría resultarle invasivo.
Mordiscos
Aunque no es lo normal, algunos conejos pueden llegar a morder manos y pies. Si tu mascota lo hace, ten paciencia y aprende a corregirle.
Chistar
Cuando presientas que tu conejo va a morderte, una buena opción es chistarle. Así, llamarás su atención y entenderá que no debe hacerlo.
Aléjale de ti
Si llegase a morderte, aléjale de ti con calma y jamás le grites o castigues.
No le premies
Igualmente, no deberías reforzar esta conducta dándole lo que te pide. Solo conseguirás lo contrario ya que pensará que es un premio.
Rutina alimentaria
Para evitar que tu conejo te pida comida sin parar, es fundamental que tenga una buena rutina alimentaria. ¡Dale la comida a su hora!
Juguetes y comida
Si tu mascota es de las que muerde los muebles sin parar, prueba a darle comida o juguetes que puedan llamar más su atención, como madera o piñas.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE