Cómo evitar y tratar los comportamientos indeseados de los conejos
Aunque los conejos son animales tranquilos, en ocasiones pueden adoptar comportamientos indeseados. ¡Aprende a comunicarte con tu mascota!
Como ya hemos mencionado en otras ocasiones, los conejos tienen un comportamiento distinto al de los perros y gatos. Es por ello que, aunque intentes corregirle un mal comportamiento como si se tratara de un can, no reaccionará de la misma manera. Deberás armarte de paciencia y dedicarle a tu mascota el tiempo que requiere. Dicho esto, es posible evitar los malos hábitos en los conejos, ya que la mayoría de problemas provienen de una mala socialización o la falta de confianza en su dueño. Además, es fundamental que aprendas a comunicarte con tu conejo y que conozcas su comportamiento. ¡Investiga antes de hacerte con un animal!
En numerosos ocasiones, la territorialidad o el mal comportamiento se deben a que el animal no ha sido castrado. La esterilización, además de evitar camadas indeseadas, ayuda a controlar la agresividad y el marcaje. ¡Esterilizar a las mascotas previene muchos problemas! Por otro lado, pueden llegar a ser muy dominantes, por lo que nunca se debe reforzar este comportamiento.
Igualmente, si quieres ganarte la confianza de tu conejo, deberás pasar tiempo con él sin llegar a invadir su espacio. Háblale a diario con voz dulce y calmada para que el animal se acostumbre a tu presencia. Además, cuando lo saques por casa, deja que sea él quien se acerque a ti. Poco a poco, os convertiréis en los mejores amigos.
Conejos especialmente agresivos
La mayoría de conejos son animales pacíficos. Aun así, algunos conejos pueden resultar muy agresivos, mordiendo incluso manos o pies. Para evitarlo, una buena opción es chistarle cuando consideres que va a hacerlo. Si llegara a morderte, aléjalo de ti con calma y espera al menos treinta minutos antes de ofrecerle comida. Seguir unos buenos hábitos alimenticios así como una rutina también ayudará a que tu mascota se tranquilice y no te pida comida todo el tiempo.
Por otro lado, si tu mascota suele morder los muebles o los cables sin parar, poco se puede hacer: ¡forma parte de su instinto! Pero siempre podemos ofrecerle juguetes o alimentos más atractivos como ramitas de madera o piñas. Por supuesto, ¡no debe faltarle el heno para comer! Si quieres aprender más sobre el comportamiento de los conejos, no te pierdas la siguiente galería.

Animales asustadizos

Mala socialización

Gruñidos

Patadas

Territorialidad

Esterilización

¡Paciencia!

Acercamiento progresivo

No le cortes el paso

Mordiscos

Chistar

Aléjale de ti

No le premies

Rutina alimentaria
