Muy Interesante

20 errores típicos a la hora de adiestrar a un perro

Castigarle, impacientarse, darle poca recompensa o tratar de enseñar más de una orden a la vez son algunos de los fallos más comunes en el adiestramiento de un perro.

Mar Aguilar

¿Te has propuesto enseñar a tu perro a sentarse o dar la pata? ¿Quieres corregir un comportamiento que no te gusta nada como tirar de la correa o pedir comida? ¡Perfecto! Los canes son muy capaces de aprender cosas nuevas y de corregir conductas indeseadas. Eso sí, tendrás que armarte de paciencia, ser metódico, no abandonar y no caer en los típicos errores que hacen que tus esfuerzos y los de tu peludo no lleguen a puerto.

El adiestramiento en positivo

En Muy Mascotas somos firmes partidarios de la educación en positivo, esto es en emplear los premios (snacks, caricias y palabras cariñosas) como refuerzo de las buenas conductas y no el maltrato físico, los castigos o los gritos. Con estas últimas medidas lo único que se consigue es que el animal nos coja miedo, que se haga inmune a los gritos, que nos ignore, ya que prevé regañina y que solo actúe por miedo a lo que pueda ocurrirle. Y no queremos eso.

Una buena idea para conseguir resultados es ponerse, durante un tiempo, en manos de un adiestrador canino, alguien que pueda darte unas pautas para luego trabajar por tu cuenta con la mascota. El comportamiento canino es muy particular y no siempre sabemos descifrar los motivos que llevan al peludo a actuar de una manera u otra. Solo un experto en adiestramiento en positivo o un  etólogo sabrá darte los mejores consejos. El consejo experto será especialmente necesario cuando lo que tratamos de corregir es una conducta peligrosa, muy enquistada o muy desagradable.

Los fallos más comunes

Entre los fallos que más se cometen a la hora de adiestrar a un perro están el repetirle tropecientas veces la orden hasta que este la cumple, intentar que aprenda varias órdenes a la vez, emplear diferentes palabras para una orden específica, no dedicarle demasiado tiempo a la enseñanza o pasarnos de pesados, e incluso enviarle órdenes contradictorias al animal (hoy no te dejo subirte al sillón pero mañana sí).

De todo esto y más hablamos en la galería de fotos a continuación. No te la pierdas y dale a tu perro la mejor educación posible. ¡Se puede!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking