Muy Interesante

15 curiosidades que desconocías sobre el camaleón

Además de cambiar de color y tener una lengua muy larga, este pequeño reptil posee numerosas peculiaridades.

El camaleón es un reptil pequeño escamoso. Posee una gran habilidad para cambiar el color de su cuerpo y existen alrededor de 160 especies en la actualidad. Habita mayormente en África, aunque la isla de Madagascar cuenta con el 40% de todas las especies de  camaleones en el mundo. En Europa solo existe el camaleón común. Es un animal bastante antiguo del que existen fósiles del Paleoceno. Además, pueden llegar a camuflarse en solo 20 segundos para protegerse de sus depredadores.

Estos animales habitan en entornos muy variados que abarcan desde zonas desérticas hasta selvas o montañas. Son reptiles ovívoros, que se alimentan en su mayoría de insectos como mosquitos y moscas, aunque también consumen caracoles, arañas o polillas. Los camaleones de mayor tamaño son capaces de alimentarse de otros animales vertebrados o incluso de otros lagartos o aves. Otra de las particularidades que posee el camaleón es su capacidad para rotar los ojos, ya que pueden girarlos de forma separada en un ángulo de 180 grados, lo que les permite aumentar su campo de visión.

Por otro lado, su lengua puede llegar a medir el doble que su cuerpo, lo que le permite capturar sus presas en menos de un segundo. La inmensa mayoría de camaleones tiene hábitos diurnos, ya que utilizan los rayos del sol para regular su temperatura corporal y sobrevivir. Se alimentan o se encargan de buscar agua tras haber alcanzado la temperatura deseada. Además, suelen utilizar su cola para mantenerse estables en las ramas de los árboles o para intuir la presencia de posibles depredadores. Igualmente, los camaleones no transforman su color en función del entorno, sino que lo hacen para poder comunicarse o responder a ciertos estímulos.

Este animal carece de cuerdas vocales, aunque pueden llegar a emitir una especie de silbido imperceptible para las personas. En definitiva, se trata de un animal bastante peculiar que transforma su color incluso durante el cortejo, para ganarse la aprobación de la hembra. Un reptil que, pese a no tener oído externo, es capaz de detectar sonidos imperceptibles para el ser humano y que a día de hoy no deja de sorprender por sus habilidades.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking