Muy Interesante

Conoce al tanuki, el curioso perro mapache japonés

Te presentamos una de las razas de canes más antiguas que existen, venerada en el país nipón e igualita a un mapache.

¿Es un mapache? ¿Es un perro? El tanuki o perro mapache es toda una curiosidad y misterio en este mundo. Primero decir que estos animales son biológicamente canes, así que pertenecen a su familia y actúan como ellos pero únicamente existen en el continente japonés y su surgimiento es todo un misterio.
Se considera que es uno de los canes más antiguos de la historia tanto que se dice que es un perro de época arcaica. Aunque te encanten, debemos decir que son animales tremendamente protegidos en Japón y en la mayoría de los casos no se permiten como mascotas ya que tienen una fuerte presencia en el folclore japonés (muchas leyendas se vinculan con ellos) y según esa mitología hay que tener gran respeto por esta raza.
Suelen vivir en bosques, valles o zonas caseras campestres (como arrozales). Son muy sociables y divertidos, tremendamente inteligentes, con una gran personalidad y ante todo muy curiosos. Igualmente son animales tremendamente miedosos tanto que, al ver las luces de un coche se quedan petrificados, por eso, se intenta evitar que transiten las carreteras. Aunque este animal es originario de Japón y la mayoría de especímenes se encuentran en el país nipón, también han sido introducidos por la mano humana en zonas del norte y el este de Europa.
Estos animales pesan de 4 a 9 kg y físicamente tienen un pelo fuerte y grueso que les sirve como protección contra el frío así como una cola larga y peluda y unas orejas considerablemente cortas.
El folclore japonés tiene mucho cariño por estos animales tanto que, con frecuencia, son representados como figuras y estatuas a las afueras de casas y templos. Igualmente se considera que atraen la buena fortuna. Como curiosidad, en Japón se dice que en las noches de luna llena estos animales usan su tripa de tambor para ahuyentar los malos espíritus. Por ello, como decimos, en el continente nipón es común ver miles de estatuas y representaciones dedicadas a estos canes. Representaciones que son bastante graciosas y llamativas: son personajes pintorescos con una gran tripa, cara  traviesa y con grandes testículos (según la creencia japonesa son símbolo de fortuna económica).

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking