Muy Interesante

29 nombres para perros inspirados en el arte

¿Buscándole nombre a tu nuevo mejor amigo? Si tu perro es todo un artista, estas sugerencias le van a venir como anillo al dedo.

¿Acabas de hacerte con un cachorrito de perro y no tienes muy claro cómo ponerle? Te proponemos buscarle un nombre muy, muy especial, casi tanto como él.
El arte es un ámbito del que podemos extraer multitud de nombres originales, cargados de sentido y hasta que supongan una declaración de intenciones. Podemos llamar a nuestra mascota Manie, como diminutivo del movimiento artístico conocido como manierismo, Dada, que procede de la corriente del dadaísmo o Pop, en caso de que no nos perdamos ni una muestra de pop art.
Otra opción es tomar prestado esos nombres que han marcado un antes y un después en la historia del arte. Nos estamos refiriendo a Gogh (del pintor neerlandés Van Gogh), Vinci (del polifacético Leonardo), Rodin (en honor del considerado padre y maestro de la escultura moderna), Warhol (del icónico y rey del pop art, Andy) o Toulouse, el célebre pintor y cartelista galo. Si queremos honrar el arte patrio, ponerle  Goya o Dalí a nuestro can puede ser todo un homenaje.
¿Qué te parece ponerle a tu perra el nombre de una mujer artista que haya sido ejemplo e inspiración para otras féminas de su tiempo? Camille Claudel fue una de las escultoras más importantes y representativas del siglo XX. ¿Por qué no bautizar a tu perra con el nombre de Camille? ¿Qué nos dices de Frida en honor a la gran pintora mexicana Frida Kahlo? Son nombres ideales para perritas de rompe y rasga, dueñas de una gran personalidad.
En Muy Interesante sabemos lo importante que es ponerle el nombre a la mascota, más aun cuando parece que ya están todos “cogidos” y no nos apetece que nuestro can lleve el mismo apelativo que otros tres perros del parque. Además, el nombre es para siempre, tiene que decirnos algo, ser importante para nosotros en algún sentido y que guarde relación con el animal. ¡Casi nada!
Para echarte un cable, hemos preparado esta galería de fotos con 29 nombres para perros y perras inspirados en el arte. Estamos seguros de que al final te va a costar decidirte solo por uno.

10 nombres para perros inspirados en el arte

Manie

Un tipo de arte que siempre ha creado controversia y no ha dejado indiferente a nadie es el manierismo, una corriente artística esencialmente italiana que nació como prolongación de una serie de reacciones artísticas que habían acabado. Se fundamenta de virtuosismo, artificio, una gran variedad y separación de la forma y el significado. Manie, por tanto, es un nombre muy curioso y especial para un perro.

Gouache

El gouache o pintura aguada es una técnica pictórica en la que la pintura se usa a través del agua, a la que se le añade unos polvos o pigmentos menos finos que en el caso de las acuarelas. El resultado son combinaciones muy coloridas y juegos de texturas muy interesantes. Un nombre muy especial para un perro.

Warhol

El rey del pop art, Andy Warhol no dejó indiferente a nadie. Con sus coloridas combinaciones de fotografías, sus conocidas obras, sus técnicas pictóricas y su estilo de vida, fue un hombre en el que literalmente el arte vivía y nos ha dejado composiciones y curiosidades únicas que marcaron un antes y un después en la historia artística.

Banksy

Es uno de los artistas más curiosos y especiales del street art británico. Sus obras ya se han mostrado a medio mundo y la curiosidad es que nadie sabe a ciencia cierta quién es. Sus composiciones aparecen de la noche a la mañana. Son normalmente reivindicativas y sus performances han dejado más de una lección. Uno de sus últimos proyectos, la creación de un parque temático llamado Dismaland no dejó indiferente a nadie. Menos aún otra de sus últimas construcciones: un hotel con todas las comodidades frente a la franja de Gaza. No deja de sorprender y tiene millones de fans.

Frida

Si por algo destacó la mexicana Frida Kahlo fue por hacernos volar siempre con su arte, el cual, vivía en toda su persona. Fue una rompedora de estigmas. La artista se desgranó en cada uno de sus cuadros creando composiciones en las que se puede notar de una manera única la alegría o el dolor que sentía. Ella fue arte, es un nombre perfecto si tu perra también lo es.

Wham

Whaam! es una de las obras más icónicas del pop art. Es un díptico pictórico creado por Lichtenstein y una de sus obras más conocidas. En la obra se puede ver en un lado un avión bélico y en el otro el estallido de ese avión. La obra, como la mayoría del artista, guarda una gran y estrecha relación con el cómic. Es un nombre muy sonoro y llamativo para tu perro.

Ingres

Jean Auguste Dominique Ingres fue uno de los pintores franceses más famosos de la historia. Sus composiciones, el uso de los colores y su detallismo fue inspiración para muchos otros artistas. El pintor, con sus composiciones, fue una mezcla de romántico clásico y realista.

Gogh

Uno de los artistas más relevantes y con más repercusión e impacto de la historia del arte fue Van Gogh, quien, con sus 900 cuadros y más de 1 600 dibujos fue uno de los máximos representantes del postimpresionismo. ¿Quién no conoce La noche estrellada? Su técnica, sus efectos visuales y el empleo de los colores hizo mella e historia en el arte y actualmente sigue siendo inspiración para millones de personas. ¿Mejor nombre para tu perro?

Pollock

Jackson Pollock es una de las figuras de más importancia en la historia artística americana y, a la par, es una de las personas más influyentes dentro de la curiosa y compleja corriente del expresionismo. Sus técnicas, sus texturas, colores y efectos visuales han creado un estilo único que marcó un antes y después en el arte moderno y, más concretamente, el expresionismo abstracto. Un nombre especial y expresivo para tu can.

Hopper

Edward Hopper fue uno de los artistas con más repercusión, seguimiento y fans en EE.UU. Un autor con un estilo único en el que sus cuadros parecían fotografías de la vida y costumbres americanas. Es el perfecto pintor de aquellos momentos cotidianos en los que las personas somos nosotras mismas en instantes de soledad. Inspiró a millones de artistas y actualmente sigue siendo inspiración especialmente en el séptimo arte por sus encuadres y su juego de luces. ¡Un nombre ideal para tu perruno!

Bosco

Jheronimus van Aken, alias El Bosco, fue uno de los mejores pintores del mundo pese a que la mayoría de sus obras no están firmadas y el atribuirle muchas ha sido un juego duro de reconocimiento. Su Jardín de las delicias es uno de los trípticos más famosos del mundo. La inventiva de los personajes, la de historias que te plantea y las situaciones que retrata (mucho más modernas que las acostumbradas por su época) hacen de este artista historia artística personificada. Tu perro merece el nombre de este original e inigualable artista.

Hoku

Hoku o Hokusai fue un artista japonés enormemente reconocido que inspiró, entre otros, a muchos artistas impresionistas con obras como La gran ola de Kanawaga. Fue un gran pintor y grabador japonés y todo un experto en eso que se conocía como “pinturas del mundo flotante”. ¿Buscando un nombre especial y distinto para tu perro? ¡Hoku es ideal!

Olympia

El retrato de Venus siempre ha sido muy recurrente a lo largo de todas las épocas pero si uno de estos retratos marcó un antes y un después en la historia del arte pictórico fue Olympia, de Manet. Si analizamos el cuadro parece un acto de rebeldía contra lo establecido en la época, la mirada desafiante, los decorados, la historia que tiene detrás es totalmente fascinante.

Toulouse

¿Conoces a algún artista que nos haya trasladado más a París que Toulouse-Lautrec? Henri de Toulouse-Lautrec fue un pintor y cartelista francés que nos deleitó con sus obras en las que plasmaba a la perfección la noche parisina, tanto que casi nos podíamos trasladar allí y bailar junto con sus bailarinas de cancán.

Rodin

Considerado el padre y maestro de la escultura moderna, Auguste Rodin fue inspiración para escultores, pintores y artistas de todo tipo. Sus perspectivas, su realismo y su detallismo (tanto que parece que las propias esculturas tuvieran vida) se han convertido en historia.

Moái

¿Sabes qué son los moáis? ¡Seguro que sí! Nos trasladamos por un momento a Chile, concretamente a la famosa Isla de Pascua, donde en una de sus laderas encontramos 900 muestras de estatuas monolíticas sobre cuya creación circulan todo tipo de leyendas. Con representación o forma humana, estas estatuas son el principal atractivo de la isla y es uno de los principales misterios de la humanidad. Nombre curioso y distinto para tu can.

Venus

El nacimiento de Venus, del artista Sandro Botticelli, es uno de los cuadros más icónicos y utilizados de la historia del arte pictórico. La sutil forma de captar como nace Venus (Afrodita) según la mitología, sus colores, formas, contrastes han creado inspiración hasta en artistas en el ambiente cinematográfico.

Dada

El dadaísmo es un movimiento de rebeldía, de ruptura contra los tiempos que les tocaba vivir a un gran grupo de artistas. El movimiento se extendió por todo el mundo, surgiendo en una época muy conflictiva (la Primera Guerra Mundial) como forma de protesta y ruptura contra los cánones establecidos. Un movimiento mundial, famoso, curioso y especial que inspiró a muchos artistas posteriores. ¿Mejor nombre para un gran perro?

Camille

Camille Claudel fue una de las escultoras más importantes y representativas del siglo XX. Sus obras, su imaginación, su manera de ver el mundo, su expresionismo y, ante todo, su forma de mostrar la realidad crearon una inspiración constante para millones de artistas y de mujeres, que la tomaron como ejemplo. ¿Nombre más especial para tu perra?

Morisot

Berthe Morisot fue una de las fundadoras del movimiento impresionista. La artista nos mostraba con colores vivos escenas de todo tipo donde las mujeres, captadas a la perfección, eran las protagonistas. Rompió todo tipo de cánones en una época en la que la academia dictaba que las mujeres no eran “adecuadas” para la pintura y abrió parte del camino a muchas artistas posteriores. Una mujer espectacular, con un nombre genial para una perra especial.

Ende

Un artista curioso y enigmático fue Edgar Ende quien destacó por sus pinturas y su forma de mostrar el mundo. Dejó con la boca abierta a muchos y sufrió el rechazo de otros, quizás por ser demasiado adelantado a su época. Es un pintor básico del surrealismo.

Goya

Probablemente Francisco José de Goya y Lucientes o simplemente Goya sea uno de los artistas españoles más conocidos a nivel mundial. Sus obras, tan crudas y tan reales nos producen un sinfín de sensaciones. Su estilo inauguraría el romanticismo y a medida que el artista avanzaba en edad, su pintura avanzaba con él, con esa frase suya de “El tiempo también pinta”.

Vinci

Da Vinci fue, probablemente, una de las personas más polifacéticas, ya no solo de la historia del arte sino de la historia en general. Fue, entre otras cosas, anatomista, escultor, filósofo, arquitecto, pintor, botánico, paleontólogo, ingeniero, inventor, científico, escritor, músico, poeta y urbanista. Fue, por tanto, un genio. Sus obras como pintor y escultor todavía son un enigma por el realismo y la curiosidad que despiertan. El mejor nombre si tu perro es un genio a todos los niveles.

Keith

Si hay alguien que refleje la actitud y la personalidad de la época pop y de las calles de un Nueva York de la década de 1980 es Keith Haring. Su activismo social, plasmado en cada una de sus obras, coloridas, llamativas, alocadas… hace que haya sido un artista que inspiró y marcó época a nivel mundial. ¿Tu perro es el espíritu del pop? ¿Todo un moderno? ¡Este es su nombre!

Pop

Y hablando de pop… ¿Qué tal ese nombre para tu perro? El pop art fue una corriente artística que cambió la forma de ver el mundo surgida en Reino Unido a mediados del siglo XX. Pretendía captar la esencia de la sociedad de consumo imperante en el momento de una manera alocada, colorida y viva. ¿Tu perro es alocado? ¡Este es su nombre!

Edge

El hard edge o borde duro fue una manera de pintar surgida en la época del pop art que consistía en crear líneas y transiciones abruptas creando áreas de colores variables que rompían con la estética canónica. Contornos definidos, colorismo y un gran contorneado basaron esta curiosa manera de pintar que rompía con todo y que sigue muy presente actualmente. ¿Nombre más chulo para tu perro?

Roy

De todos los artistas que usaron ese hard edge, Roy Lichtenstein fue uno de los más importantes. Se considera en la historia una fuente de inspiración inagotable para los artistas del cómic. Su manera de plasmar emociones, sus curiosas viñetas gigantes, su puntillismo… ¡Marcaron historia!

Klimt

¿Conoces algún cuadro que trasmita más con una mirada que El beso de Gustav Klimt? El artista austríaco plasmó con sus matices, colores, círculos y dorados escenas que nos producen un sinfín de emociones. Un artista que marcó época para el perro que marcará tu vida.

Dalí

En esta lista no podía faltar el artista que inspiró y sigue inspirando a millones de generaciones en todo el mundo. Salvador Dalí fue un pintor, grabador, escultor e incluso escritor que nos mostró que el arte se lleva por dentro. Su esperpéntico modo de ver el mundo nos demostraba que quizás la locura era la salvación para la cordura y sus obras marcaron tanto que actualmente se sigue considerando uno de los artistas más importantes de la historia pictórica surrealista. ¿Te encanta Dalí? ¡Tu perro merece ese nombre!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking