Muy Interesante

Peleas de gatos: por qué se producen y cómo actuar

Los felinos suelen combatir por el territorio y por las hembras. Cuando la pelea ha comenzado, no te metas a separarlos, es mejor emplear una técnica disuasoria.

Estamos seguros de que si tienes más de un gato en casa habrás presenciado en más de una ocasión un enfrentamiento o pelea entre ambos. En este sentido, debemos decir que muchas veces no entenderemos el motivo y nos pillará por sorpresa ya que, después de la tensión, normalmente todo vuelve a la calma, una calma que hace que parezca que la pelea que acabamos de presenciar no ha existido.
Pero… ¿por qué se pelan? ¿Son ariscos? ¿Les gusta el enfrentamiento? Pues bien, los gatos tienen sus propias peculiaridades y son por ellas por las que estos enfrentamientos pueden surgir. También hay que destacar que la personalidad individual de cada uno de estos animales puede influenciar bastante en su proactividad a las peleas.
Los gatos son animales muy territoriales, tanto con con sus cosas como con las personas y los lugares. Quizás el hecho de que haya algún miembro más que pueda quitarles esa “primacía” territorial puede generar un conflicto. Igualmente son animales bastante “celosos” ya que ese sentimiento territorial puede desembocar en unos celos nada sanos que acaben en un conflicto.
Normalmente no sucede nada pero, en ocasiones, las peleas son demasiado intensas y alguno de los gatos puede salir malparado. Si esto ocurre, nuestro gato necesitará que le limpiemos y desinfectemos las heridas y quizás deberíamos consultar a un etólogo o experto en conducta para que nos explique qué está pasando.
Es importante decir también que la presencia de una hembra entre dos machos puede provocar conflictos, incluso en los gatos más tranquilos, ya que por su instinto territorial pueden ver al otro felino como un contrincante. En este sentido, la castración suele mejorar la conducta de los mininos.
Existen técnicas que pueden evitar los conflictos entre dos gatos en casa. Una de ellas es introducir al gato nuevo poco a poco, para que el felino que ya vive con nosotros no se sienta amenazado.
Desde Muy Mascotas os traemos todo lo que necesitáis saber sobre las peleas de gatos y cómo actuar al respecto.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking