Muy Interesante

Cómo cuidar a gatos ancianos

Con el paso del tiempo, nuestro gato se hará mayor y por ello debemos aportarle unos cuidados distintos, para que su calidad de vida no se vea afectada en ningún sentido.

Mar Aguilar

El paso del tiempo no es inocuo para nadie. Es por eso que tenemos que reconocer que nuestros queridos gatos se harán mayores y presentarán diferencias a cuando eran jóvenes. Esas diferencias no solo se refieren a que estarán menos activos y preferirán una vida relajada, sino que también necesitarán cuidados y atenciones distintas. ¡Se han convertido en adorables gatos ancianos!

Los gatos suelen vivir más que los perros y es que, si están bien cuidados, tienen una buena genética, una alimentación adecuada y una vida activa, pueden superar los 20 años de edad.

Sin embargo, el metabolismo y el sistema interno del gato van cambiando con el paso del tiempo, por lo que puede que las funciones de su organismo se ralenticen, pudiendo dar lugar a problemas y necesitando apoyo y ayuda por nuestra parte.

El asesor veterinario de Purina, Roger Catalán Bravo, nos advierte de que los sentidos de nuestros gatos con el paso del tiempo no serán iguales. “Al igual que ocurre con los humanos, los cinco sentidos básicos acaban deteriorándose, sobre todo la vista, el oído, el gusto y el olfato. También puede disminuir el apetito y los gatos más viejos llegan incluso a adelgazar, sobresaliendo entonces los hombros y la columna vertebral”, cuenta el asesor.

Conforme los mininos se hacen mayores y pasan a ser gatos ancianos, el sistema inmunológico se debilita y los animales son más propensos a sufrir enfermedades. “Son frecuentes las enfermedades renales que, a menudo, se detectan al observar un aumento de la sed, así como el hipertiroidismo, una hipersecreción de la hormona tiroidea”, explica Roger Catalán.

Es posible que, además de producirse cambios en el sistema inmunológico y los sentidos, el animal modifique sutilmente su comportamiento. Se podrá mostrar menos cariñoso o incluso hará cosas que, para nosotros, no tendrán explicación como, maullar incesantemente y sin razón. Con la edad, la memoria y la orientación del animal también se verán afectadas e incluso puede ocurrir que haga sus necesidades fuera de la bandeja.

Para que el envejecimiento de nuestra mascota sea digno, sereno y manteniendo la calidad de vida, a continuación te damos las indicaciones del veterinario.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking