¿Por qué se lamen los gatos?
Desde limpiarse a tranquilizarse, los gatos tienen buenas razones para lamerse.
Los gatos pasan más de media vida lamiéndose, más concretamente entre 7 y 12 horas al día. Da igual que estén en su cesto, en el suelo o en el mueble del comedor, parecen tener una obsesión enfermiza por acicalarse. Sin embargo, tienen buenos motivos para hacerlo.
Aunque la explicación más extendida a por qué los gatos se lamen todo el cuerpo sea ese exquisito gusto por estar limpios, detrás del acicalado felino se esconden también motivos tan interesantes como eliminar olores para no ser descubiertos por posibles depredadores, marcar su territorio y hasta desestresarse (sí, ellos también se estresan, no solo nosotros).
Los olores están por todas partes y el gato puede verse “invadido” por alguno como el procedente de la comida que acaba de ingerir o de ti mismo si se frota con, por ejemplo, tus piernas. Aunque un gatito que vive en casa no sufre la amenaza de los depredadores como sí la experimentaría viviendo en la naturaleza, en su instinto está grabado a fuego el no dejar rastro de olores que puedan atraer a los enemigos. ¿Cómo quitarse esos olores chivatos? Efectivamente, lamiéndose.
Relacionado con el tema de los olores está el asunto territorial. Los felinos son animales que defienden el que consideran su espacio (seguro que si tienes gato lo sabes de sobra) y al lamerse y eliminar olores ajenos a ellos, se quedan oliendo solo a ellos mismos. Con esto, tu mascota deja claro de cara a otros animales que ese territorio es suyo.
¿Y eso de tranquilizarse? ¿Cómo lo hacen? Los gatos se hacen una especie de automasaje con efecto antiestrés y antidepresivo cuando se lamen, lo que les ayuda a mantener bien arriba su equilibrio emocional. También activan la circulación sanguínea, eliminan parásitos y reparten los aceites esenciales presentes en su piel por todo el pelaje, haciendo que este esté en perfecto estado de revista.
Pero esto es solo un adelanto. ¿Quieres saber por qué otros motivos tu gato se lame unas cuantas veces al día? No te pierdas la galería de fotos que hemos preparado porque algunas razones son sorprendentes. Vas a entender muy bien a tu peludo…

Eliminan olores

Mantener el pelaje en las mejores condiciones

Marcar territorio

Les ayuda a no estar estresados

Les mantiene limpios

Elimina parásitos

Les ayuda a refrescarse

Estimula la circulación

Cuando un gato lame a otro

Cuando la madre lame a los cachorros

¿Y cuando un felino lame a un humano?

Siguen un orden para asearse

Si no se lame, malo

Si se lame de manera obsesiva, también malo
