Muy Interesante

Hidroterapia para perros: qué es y qué beneficios tiene

¿Sabes en qué consiste esta terapia con agua? Puede hacer mucho por tu perro.

La hidroterapia es una técnica muy empleada en personas para aliviar dolores, acelerar procesos de rehabilitación, aumentar la musculatura y recuperar la funcionalidad de las articulaciones. El medio acuático amortigua los movimientos minimizando el impacto sobre las articulaciones y además actúa como una ligera sesión de pesas. Pues bien, desde hace un tiempo los perros también pueden beneficiarse de ella.
Las bondades de la terapia con agua
Esta técnica ayuda a sobrellevar los síntomas de la artrosis, típicos de edades avanzadas; puede mejorar la funcionalidad en caso de displasia de cadera, tras operaciones, accidentes, lesiones y hasta en casos de distrofia muscular debida, por ejemplo, a una malformación.
Como en las personas, el ejercicio físico que el perro realiza en hidroterapia hará (siempre que se acompañe de una dieta sana y adecuada a la actividad y edad del can) que pierda peso, por lo que esta terapia está muy indicada en canes obesos que, además, ven reducida su movilidad como consecuencia de los kilos de más.
Los perros hiperactivos quemarán toda su energía gracias al ejercicio en el agua, disminuirá su estrés y les ayudará a descansar. También vendrá bien a canes mayores pues el impacto sobre sus articulaciones será mínimo. Y a todos, sin excepción, les subirá el ánimo y la energía.
Las técnicas de hidroterapia
Para empezar, antes de llevar al perro a hidroterapia deberíamos tener el visto bueno del veterinario. Debes saber que existen perros para los que esta técnica está desaconsejada.
En hidroterapia se suele emplear una cinta subacuática por la que el perro caminará, siempre guiado por un experto y una piscina para nadar (con chaleco salvavidas para aumentar la flotabilidad) y hacer ejercicios concretos. Existen centros de hidroterapia canina que también incluyen jacuzzi, para relajar y hacer efecto masaje gracias a las burbujas, y baños de contraste, para mejorar el sistema circulatorio.
¿Te gustaría saber más sobre esta revolucionaria técnica para perros? ¿Tu mascota tiene ya unos añitos y sufre los dolores típicos de la edad? ¿Le han diagnosticado displasia de cadera? ¡Sigue leyendo!

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking