Muy Interesante

Los 15 ojos más sorprendentes del reino animal

Ojos que ven a la perfección en la oscuridad, capaces de percibir la luz infrarroja y la ultravioleta o que ocupan más espacio que el propio cerebro, así son las miradas más sorprendentes del reino animal.

Parecen de ciencia ficción por sus altas prestaciones, algunos tienen una apariencia curiosa o un tamaño inusual y otros están tan anclados en el pasado que nos resulta increíble que no hayan evolucionado ni un ápice. Estamos hablando de los ojos de los animales, en muchísimas ocasiones diametralmente diferentes a los de los humanos y siempre fascinantes.
El tarsero, un curioso primate que habita en Indonesia, posee unos ojos enormes en comparación con su cuerpo. Ve excepcionalmente bien en la oscuridad y es un excelente cazador nocturno. No es casualidad y es que cuanto más grande sea el ojo y la córnea, mejor será el aprovechamiento de luz.
Otros animales que ven perfectamente en la oscuridad son los gatos. El tapetum lucidum es una capa de células situada en la retina o detrás de ella que funciona como un espejo, reflejando la luz que llega al ojo para mandarla a la retina y aprovechar al máximo la luz. Efectivamente, los ojos de los felinos están dotados de esta capa brillante. Podrás apreciarla cuando la mirada de tu gato parece relucir en la oscuridad.
Es curioso cómo existen animales que presentan una pupila horizontal y otros que la tienen vertical. La pupila horizontal guarda relación con la condición de presa del animal (cabra, ciervo, caballo) pues le permite captar más luz a derecha e izquierda y, por tanto, detectar a posibles depredadores. Estos últimos, por el contrario, suelen tener pupilas verticales, que son horizontalmente pequeñas y verticalmente grandes, con las que calculan las distancias, tienen visión estereoscópica, es decir, unen las imágenes que obtienen de cada ojo en una sola tridimensional, y nítida.
Sorprende también el hecho de que haya animales que dispongan de un tercer párpado, el gato, por ejemplo. Esta membrana, que puede ser transparente o translúcida, tiene la función de proteger el ojo y aportarle humedad sin por ello restar visibilidad.
A continuación, te enseñamos los increíbles ojos de 15 animales. Te adelantamos que vas a alucinar.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking