Las 10 razas de mastín más populares
El mastín es un perro noble y con una gran fuerza que ha sido siempre un fiel compañero de los pastores y de los ganaderos. Te contamos las características de los mastines más populares.
El mastín es uno de los perros más populares y conocidos. En España, además, tenemos dos grandes ejemplares de este grupo de razas: el español o leonés y el mastín del Pirineo. En general, todas las variantes de mastín comparten ciertas características, como la forma de la cabeza, el gran tamaño y la fuerte musculatura.
Los mastines han sido tradicionalmente perros de trabajo y pastoreo, y grandes compañeros de tribus nómadas, en el caso de algunos de ellos. Por ello, tienen un instinto de protección y de guardián muy desarrollado, que en ocasiones, si no se les socializa bien, puede desembocar en una gran desconfianza hacia los desconocidos.
No obstante, por lo general la mayoría de los mastines tienen un carácter muy noble, obediente y fiel. Son además inteligentes y fáciles de adiestrar, por esa nobleza innata, y se suelen llevar muy bien con todos los miembros de la familia, pero especialmente con los niños, con los que disfrutan jugando y protegiéndolos.
Son muy buenos guardianes, por lo que son el perro elegido por la mayoría de familias que viven en zonas más apartadas o rurales. Su instinto innato de protección y su lealtad hacia los suyos le convierten en un guardián inmejorable, pero no olvidemos que también es muy cariñoso y que su lugar también está con la familia.
A pesar de que todos lleven el apelativo de mastín, se suele distinguir entre dos tipos de razas de mastín: los autóctonos de cada región (como el afgano o el de Cachemira, por ejemplo), que han evolucionado durante años de pastoreo y de trato con el ganado, y los amastinados, como el español, cuya evolución les ha eliminado esas características típicas del perro pastor.
Además, la distinción entre razas se hace difícil, al tener tantas características en común, pero también porque algunas de ellas han sido poco domesticadas, como es el caso particular del mastín afgano, del que se sabe poco, pues permanece como perro pastor en regiones más apartadas.
Si quieres saber algo más sobre los distintos tipos de mastín, te traemos los más conocidos y algunas de sus características más notables:

Mastín español o leonés

Mastín del Pirineo

Mastín de Cachemira (Bakharwal)

Mastín americano

Mastín italiano o cane corso

Mastín napolitano

Mastín inglés

Mastín tibetano

Mastín afgano
