Muy Interesante

¿Me estoy equivocando con la educación de mi perro?

Los humanos cometemos grandes errores en la enseñanza de nuestro can que a la larga nos traerá malas consecuencias. No cometas los desastres que hoy repasamos.

El error más grave y primario que podemos cometer los humanos en cuanto a la tenencia de un perro es incorporarle a nuestro hogar sin tenerlo totalmente claro o sin haber hecho consenso familiar. Este error garrafal tendrá consecuencias fatales en la convivencia del animal si no nos adaptamos a la idea de vivir con él y todas sus circunstancias.

Aparte de esta primera y gran equivocación, existen otros comportamientos humanos indebidos que conducen a que un can desarrolle un inadecuado comportamiento y llegue a ser "socialmente molesto". En casi la totalidad de las ocasiones, el error parte de considerar al animal como a un igual...

Por ejemplo, cuando lo tratamos como a un bebé humano porque nos despierta esa sensación paternalista que tenemos dentro. Consentirle los caprichos, crear una máxima dependencia, darle favoritismos frente a otros animales o humanos del hogar harán que el animal desarrolle comportamientos como la ansiedad por separación o agresividad cuando otros animales se acerquen a ti.

No concretar las normas básicas con todos los miembros de la familia porque pensamos que el animal entenderá cuándo se hace una cosa y cuándo no, con quién sí y con quién no traerá consigo un gran “cacao mental” para tu animal y alguna conducta no deseada como que nos gruña cuando un humano quiera bajarle del sofá si otro se lo permite.

Tampoco saben razonar por qué les estás reprendiendo en ese momento si lo que te ha molestado ha ocurrido hace horas pero nosotros no nos habíamos dado cuenta. Y aquí sirve de buen ejemplo el restregarle la cara en el pis cuando lo ha hecho en casa. Esto no está bien por ningún lado. El animal no entiende por qué tenemos ese comportamiento tan extraño y sobre todo no entenderá la indirecta (bastante directa) de que hacemos eso como castigo por haber hecho sus necesidades en casa.

Vamos a continuar repasando en qué nos equivocamos respecto a su educación.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking