Muy Interesante

Tipos de caca: qué descubrimos de la salud de los perros a través de ella

Las heces del perro son un elemento fundamental para vigilar su salud ya que pueden darnos pistas sobre si su dieta, estado general o ritmo de vida son los adecuados.

Quizás no sea el tema más agradable, pero lo cierto es que las cacas de nuestro perro nos dan pistas fundamentales sobre su salud, la calidad de la alimentación que le proporcionamos y sus ritmos de vida (si padece estrés, si come con ansiedad…). Por tanto, es importante que las vigilemos (además de recogerlas como es debido) para asegurarnos de que nuestro peludo goza de buena salud.

Aunque cada perro es un mundo, por lo general las heces del perro deben ser de color marrón oscuro, con una consistencia ni muy blanda ni excesivamente dura. No obstante, hay casos especiales, como aquellos perros que se alimentan de dietas alternativas naturales, como la dieta BARF, en los que las cacas pueden tomar otros colores, como te explicamos en la galería.

Los hábitos de vida y, en general, el físico del perro también influyen, como en el caso de las personas. Hay perros cuyas heces serán durante toda su vida un poco más blandas o de un color algo más claro, por ejemplo, y ante esto no tenemos por qué alarmarnos. Cuando sí debemos acudir al veterinario y tomar las medidas adecuadas es cuando se trata de un cambio repentino en la forma de hacer sus necesidades, pues puede deberse a un problema de salud que haya que atajar.

La alimentación, como decíamos, es un factor muy importante, pero también hay otros, como el estrés o el cambio de hábitos. Incluso una mudanza puede modificar durante unos días la frecuencia con la que el perro hace sus necesidades, exactamente igual que nos sucede a las personas. Lo más importante es, ante todo, saber determinar las causas de estos cambios repentinos en sus heces y tomar las medidas adecuadas y, para ello, el veterinario será nuestro aliado. Mediante un análisis coprológico podremos saber, en la mayoría de los casos, las causas de esto.

En cualquier caso, debemos mantener la calma, ya que seguramente en la mayoría de los casos se trate de algún problema digestivo leve o de alguna alergia alimentaria. Eso sí, no ignores las señales y así te asegurarás de la salud de tu mejor amigo.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking