Muy Interesante

Las razas de perros más antiguas del mundo

El mundo de las razas de perros es casi inabarcable y además se remonta muy atrás en la historia de la humanidad. Te mostramos algunas de las más antiguas.

A los amantes de los perros nos fascinan las curiosidades sobre las razas caninas. Aunque siempre aboguemos por la adopción y los perros mestizos nos encanten, los datos sobre cómo y dónde surgieron las razas siempre son bienvenidos, ya que van parejos a la historia de la humanidad.
Un factor que también determina en gran medida la evolución de las razas es su grado de domesticación a lo largo de la historia. Según un estudio del año 2016 liderado por la Universidad de Oxford y publicado en la revista Science, los perros habrían sido domesticados a ambos lados del mundo, pero, posteriormente, los de las zonas orientales habrían emigrado con sus pueblos (nómadas en su mayoría) para establecerse y mezclarse con los europeos. Así se habrían conformado las razas que habrían evolucionado en las que hoy conocemos.
De este modo se explicaría que aún hoy siga siendo un misterio lo relativo a la domesticación de los perros y a las distintas razas. Los canes habrían sido domesticados de manera independiente y la evolución habría seguido su curso.
Lo que sí es cierto es que todavía hoy hay muchas razas que siguen envueltas en leyendas y mitos, más que en datos históricos. Y es que es prácticamente imposible saber a ciencia cierta la fecha de la que data una determinada raza, en primer lugar, por la imprecisión que rodea en muchas ocasiones al estudio de los animales, y en segundo lugar, porque las razas evolucionan de forma orgánica, con el paso del tiempo, sin haber divisiones claras.
De entre las razas más antiguas destacan las de tipo spitz y primitivo. Según la clasificación que establece la Federación Cinológica Internacional, las razas de este grupo, que forman una categoría de la clasificación (el grupo 5) comparten una característica clara: son las razas que menos características han perdido desde su pasado salvaje (aunque muchos de ellos ya eran perros de compañía en sus inicios). A este grupo pertenecen muchos de los perros de nuestra lista, como el husky, el alaskan, el xoloitzcuintle o el basenji.
Si quieres conocer algunas más, echa un vistazo a nuestra galería.

La ventana a un mundo en constante cambio

Muy Interesante

Recibe nuestra revista en tu casa desde 39 euros al año

Suscríbete
Suscripciones a Muy Interesante
tracking