Menos popular que otras razas retriever, el retriever de pelo rizado es activo, inteligente y valiente, de carácter equilibrado y un gran compañero. ¿Quieres saber más?
El retriever de pelo rizado (curly coated retriever en inglés) es un perro que, como su nombre indica, forma parte de la familia de los retriever, es decir, de los perros de cobro. Estos perros eran, en sus orígenes, compañeros de los cazadores y cobraban la pieza, es decir, la llevaban a los pies del cazador. Por eso la mayoría mantiene casi intacto su instinto de caza.
Sin embargo, hoy en día la mayoría de ellos son perros de compañía. Es más, son unos excelentes perros de compañía porque todos comparten un carácter equilibrado, inteligente y noble, grandes cantidades de energía y buen temperamento. El retriever de pelo rizado es un buen ejemplo de esto, porque, a pesar de ser independiente y en ocasiones algo reservado, en general es un perro sociable y que se adapta muy bien a diferentes situaciones.
Su origen está en Inglaterra y está emparentado con varios perros de esa zona. Se dice que tiene también algo de caniche, y que sus criadores lo hicieron así para mejorar y “apretar” más su pelaje de rizos. En cualquier caso, desde hace muchas décadas ya tiene el aspecto que conocemos, y se acerca más a razas como el setter irlandés que al caniche.
Esta raza se caracteriza por su entusiasmo ante todo y sus altos niveles de energía, que le convierten en un perro ideal para las familias con niños y en general para cualquier persona que disfrute de caminatas por la naturaleza, de largos paseos y de una vida activa. Su pelaje rizado es una de sus grandes características y es la que lo distingue de los otros retriever. Puede ser negro o marrón (oscuro o tirando al rojizo) y sus ojos son grandes, redondos y normalmente marrones.
Como curiosidad, es el más alto de los retriever, aunque no el más corpulento, pues en esto el golden y el labrador le ganan por goleada. El retriever de pelo rizado es más bien atlético y de figura elegante, y aunque es fuerte, no es tan musculoso como estas otras razas.
Si quieres conocer más sobre esta raza algo desconocida, te traemos algunas curiosidades.
Procedencia
Su origen no está muy claro, aunque parece seguro que está emparentado con el spaniel de agua irlandés y el tweed spaniel, y que tiene también algo de caniche en los orígenes del establecimiento de la raza.
Orígenes antiguos
Parece que es una raza bastante antigua, y que ya en el siglo XVIII era un gran compañero de caza de las clases altas en Inglaterra, de donde es originario.
Popularidad temprana
Era muy popular tanto como perro de caza como de compañía, sobre todo entre la nobleza y la burguesía, pues es muy versátil, enérgico, inteligente y afectuoso, pero su fama disminuyó cuando se popularizó el labrador.
Primera fecha
Apareció por primera vez en un certamen canino en 1860, por lo que se considera la fecha oficial de nacimiento de la raza.
Caída del auge de la raza
Entre principios del siglo XX y los años 60 del mismo sufrió un descenso importante de su popularidad, debido al auge de los otros retriever. Sin embargo, después de eso volvió a recuperar (aunque no completamente) parte de su estatus.
Salud
Tiene los mismos problemas de salud que suelen tener el resto de razas retriever: problemas oculares y displasia de cadera y de codo. Aparte de eso, es un perro bastante fuerte y de buena salud.
Ejercicio indispensable
El retriever de pelo rizado necesita mucho ejercicio. Le encanta estar al aire libre y el agua, por lo que con paseos por la naturaleza de vez en cuando será un perro muy feliz. También puedes practicar agility con él, le encantará.
Aspecto físico
En cuanto a su físico, el retriever de pelo rizado tiene un cuerpo fuerte y atlético, de aspecto elegante, con ojos grandes que pueden ser negros (en los canes de ese color) o pardo (en los marrones).
Características del manto
Su pelaje es siempre negro o marrón, con rizos apretados y pegados a la piel. En algunas partes de su cuerpo, como el rostro o la tripa, suelen tener el pelo liso.
Tamaño
Es bastante alto, con una media de 65 cm de altura a la cruz y llegando a pesar entre 30 y 36 kg aproximadamente. Como los perros de ese tamaño, su esperanza de vida está entre los 10 y 12 años.
Buen temperamento
Si ha sido y es tan apreciado (aunque ahora mismo no parece ser tan popular) es en gran medida por su temperamento. El retriever de pelo rizado es inteligente, equilibrado, afectuoso con los suyos y muy activo, un buen compañero ideal para los que disfrutan de la vida al aire libre.
Peculiaridades de su carácter
También es independiente y puede dar la impresión de ser reservado, sobre todo con los desconocidos, pero no es tímido ni desconfiado. Es inteligente, ocupa el lugar 41 del ránking de inteligencia de razas caninas de Stanley Coren.
Fácil adaptabilidad
Una de sus grandes bazas es que posee una amplia capacidad de adaptación, lo cual lo convierte en un gran perro de compañía.
Un perro que disfruta de todo
A esto se añade que es un animal muy noble y alegre, que acomete todo (juegos, paseos…) con entusiasmo y que disfrutará siendo miembro de familias con niños que le sigan el ritmo.
Gran "terapeuta"
Por su buena disposición, también se le emplea actualmente en ocasiones como perro de terapia.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE