Muy Interesante

15 olores que tu perro odia y quizá no lo sepas

Hay muchos productos en tu casa cuyo olor no solo espanta a tu perro sino que puede dañar seriamente su salud. ¿Sabes cuáles son?

Mar Aguilar

El olfato es el sentido más desarrollado del perro, bastante por encima de la vista. En comparación con los humanos, el olfato perruno es entre 10 000 y 100 000 veces más potente. El del can posee entre 150 y 300 millones de células olfativas mientras que el del humano “solo” 5 millones. Además, la zona del cerebro que se encarga de analizar los olores (lóbulo piriforme) es 40 veces mayor en perros que en humanos. En el caso de los cánidos este lóbulo está cerca del área del cerebro que se ocupa de la memoria a largo plazo. Es por esto que los perros recuerdan más fácilmente un olor de hace mucho tiempo y nos reconocen más que por nuestra imagen, por nuestro aroma. Los canes huelen las cosas, las personas y el ambiente y luego, con la vista, confirman lo que han captado. A esta capacidad se le conoce como olfacción visual.

Su portentosa nariz le ha llevado a ser empleado en labores de detección de drogas, explosivos y de búsqueda de personas en situaciones de catástrofe. El perro es todo un rastreador.

Sin embargo, su sentido high tech no siempre es para ellos una fuente de beneficios. Nos referimos a que olores que para nosotros, los humanos, son “fuertecillos” o molestos, para ellos son casi insoportables. Después de todo lo que te hemos contado, ¿cómo crees que tu peludo percibe el olor a lejía y a amoniaco cuando está presente mientras limpias en casa? Efectivamente, como una bomba. Y cuando te echas perfume o aplicas desodorante… ¿eres consciente de que de cara a él estás enmascarando tu olor, ese por el cual él te reconoce? ¿Sabes que tu mascota odia que te hagas la manicura delante de ella porque el olor a esmalte de uñas y a acetona le desagrada enormemente?

Por todo esto, nuestra recomendación es que si vas a usar productos con olores potentes, alguien de la familia saque al perro a pasear o si no es posible, lo lleves a la habitación más lejana de la casa. En cuanto a los artículos cosméticos, no te los apliques cerca de él.

A continuación te contamos qué olores odia tu perro. Alguno te va a sorprender.

tracking