El perro de agua español o turco andaluz es uno de los perros más apreciados en nuestro país. Tradicionalmente considerado como perro pastor y de trabajo, y un excelente nadador, esta bola de pelo rizado es sociable, alegre e inteligente, con una gran intuición y energía. Es un excelente compañero para toda la familia y se adapta a casi cualquier situación.
Su pelaje duro y rizado es su mayor característica física. Pierde muy poco pelo, por lo que su mantenimiento es fácil y el manto le protege de las condiciones climáticas. Puede presentar los más variados colores, del blanco al negro, pasando por el marrón (claro y oscuro), tanto unicolor como bicolor a manchas. Como curiosidad, cuando nacen suelen presentar unos colores, pero estos pueden ir cambiando según crecen.
Son perros de tamaño mediano y bastante corpulentos, en parte también por la densidad de su pelaje. Suelen medir entre 40 y 50 cm a la cruz, y debajo de ese manto rizado se esconde un cuerpo fuerte, compacto y atlético. No se recomienda afeitar a este tipo de perros, pero sí recortarle el pelo, sobre todo en los meses de calor.
Se suele llevar bastante bien con otros animales, aunque con las personas desconocidas puede ser desconfiado. Sin embargo, no es agresivo. En general es noble y con los suyos es un perro muy fiel. Le entusiasma ayudar a los humanos y por eso es un buen compañero con el que salir a hacer ejercicio.
Es obediente y no dará ningún problema durante su educación, ya que además es listo y despierto, por lo que aprenderá las órdenes con facilidad. Tiene muy desarrollado el instinto de pastoreo, así que no te extrañe que, si vais paseando, esté continuamente pendiente de que todo el “rebaño” está reunido y no se le pierde de vista. En ese aspecto, es un perro muy familiar, con un fuerte sentido de pertenencia a su círculo.
El perro de agua español (y sus mestizos, que cada vez hay más) es un animal despierto, inteligente, sociable y familiar, que se llevará bien con todos los miembros de la familia. ¿Quieres saber más sobre él?
Origen andaluz
Es una de las razas autóctonas de España más antiguas, que se expandió desde Andalucía, donde parece que nació la raza, al resto de la península.
Un perro trabajador
Nació originalmente como perro pastor, como un compañero fiel de los pastores andaluces, pero también es buen cazador. También era un gran compañero de los pescadores por sus grandes dotes como nadador.
Reconocimiento tardío
Fuera del país los perros de agua son poco conocidos. La Federación Cinológica Internacional no lo reconoció como raza provisionalmente hasta 1986 y de forma definitiva hasta 1999.
Diversos nombres
También se le conoce como perro turco andaluz, ovejero, perro de lana… Este gran compañero lanudo recibe múltiples nombres, quizá debido a su muy reciente su reconocimiento como raza.
Un nómada
Hay varias teorías respecto al origen de la raza, pero la más común y en la que más “se cree” dice que era una raza bastante antigua que llegó a Andalucía con la conquista musulmana de la península ibérica, iniciada en el año 711.
Un gran ayudante
Como raza, se estableció y perpetuó en el territorio de Al-Andalus, ayudando como pastor, perro de trabajo y ayudante de caza y pesca. Debía ser muy apreciado, además de por sus dotes y su inteligencia, por su carácter afectuoso.
Acompañante de los comerciantes
Se cree que se extendió al resto de España, y poco a poco por Europa, gracias a los viajes de los comerciantes, como su compañero y ayudante.
Muchos "primos"
Mediante sucesivos cruces con otras razas en otros países de Europa, parece ser que tiene parentesco con perros como el caniche o el lagotto romagnolo y, por supuesto, con todos los de la familia del perro de agua (portugués, irlandés, etc).
Grandes colaboradores
Por su pasado como compañero del humano en cualquier labor, actualmente podemos encontrar muchos perros de agua en labores de rescate, formando parte de equipos especiales de búsqueda de drogas o explosivos, e incluso como perros de terapia.
Buena capacidad de adaptación
Es un perro muy polifacético y se adapta a cualquier actividad. Será feliz en la naturaleza, corriendo, jugando y ayudando al humano (una de sus grandes pasiones), pero también disfruta de la tranquilidad del hogar.
Buen temperamento
Sus grandes habilidades para el trabajo no impiden, ni mucho menos, que sea un perro ideal para el hogar. Son afectuosos, muy alegres, dóciles e inteligentes, de carácter equilibrado y muy buenos con los niños.
Ventajas de su pelaje
Como otros perros con este tipo de pelo, el perro de agua español apenas suelta pelo y casi no provoca síntomas en las personas alérgicas. Con lo que sí debemos tener cuidado es con los enredos, especialmente cuando lo tenga más largo, pues le pueden provocar picores y molestias.
Reservados
Suelen desconfiar de los extraños, pero no de una forma negativa; simplemente prefieren guardar las distancias en los primeros encuentros. Esto es así por su pasado como perro “de campo”, pastor y guardián.
Mucha actividad
Necesita mantenerse activo para no desarrollar estrés ni problemas de comportamiento. El juego y el ejercicio son fundamentales para él.
Gran resistencia
Son animales fuertes y resistentes y soportan condiciones climáticas extremas, sobre todo por su denso pelaje, pero como todos los perros, donde mejor están es con una familia.
RECIBE CADA SEMANA LAS NEWSLETTERS DE MUY INTERESANTE
Existe una lista infinita de nombres que abarca desde los más clásicos hasta los más modernos. Una buena idea es recurrir a los personajes de tus películas, libros y series favoritas. Seguro que no te cuesta demasiado encontrar una actriz o una protagonista que te guste. Eso sí, recuerda que el nombre que elijas será para toda la vida.
Una buena higiene bucodental en nuestras mascotas es de vital importancia. Por ello, esclave seguir las recomendaciones y acudir de manera periódica al veterinario.
A lo largo de miles de años, la estrecha relación entre humanos y perros ha llevado a la hipótesis de que las habilidades sociocognitivas de los perros han evolucionado de manera convergente, volviéndose sorprendentemente similares a los humanos.
Introducir un cachorro en un hogar con un perro adulto puede ser un desafío. Un experimento revela las claves y estrategias para lograr una relación armoniosa entre ambos.
Los perros saben el tipo de persona que eres. Torpe, nervioso, comprensivo o egoísta. La ciencia ha demostrado cómo los perros pueden identificar nuestras intenciones y actitudes. Pero, ¿con quién se quedarían si pudieran elegir?
Las modificaciones faciales causadas por el bótox pueden influir tanto en la forma en que nuestras mascotas interpretan nuestras emociones como en nuestra propia percepción emocional.
¿Sabías que humanos y animales compartimos rasgos de personalidad? Por eso, conocer la personalidad de tu futura mascota antes de llevarla a casa, es fundamental para asegurar una convivencia armoniosa y satisfactoria para ambos. Conoce qué determina la personalidad de tu mascota puede garantizar su bienestar y el tuyo y descubre los factores qué más afectan a la personalidad la personalidad de tu perro o gato.